BLOOMBERG
Empresas

Citigroup multado en Irlanda por préstamos indebidos a personal

La división europea de Citigroup Inc. recibió una sanción y una amonestación del banco central irlandés tras un incidente en el que algunos de sus directivos recibieron avances con tarjeta de crédito sin seguir los procedimientos adecuados.

Citigroup.
Citigroup. | Bloomberg

La división europea de Citigroup Inc. recibió una sanción y una amonestación del banco central irlandés tras un incidente en el que algunos de sus directivos recibieron avances con tarjeta de crédito sin seguir los procedimientos adecuados.

Entre abril de 2014 y octubre de 2016, "la firma no solicitó ni obtuvo la aprobación previa del directorio o del comité de préstamos de partes vinculadas antes de disponer y/o modificar los términos de los préstamos de tarjetas de crédito a tres personas que eran partes vinculadas", señaló el banco central en un comunicado dado a conocer el lunes, calificando los incidentes de "totalmente inaceptables".

Citibank Europe Plc fue multada con 1,3 millones de euros (US$1,5 millones) por seis infracciones al código bancario nacional sobre préstamos a partes vinculadas, y la firma Wall Street admitió la mala práctica. Ni el banco central ni Citigroup entregaron más comentarios sobre la identidad de los tres empleados, en qué país vivían o si seguían en la empresa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor filial paneuropea de Citigroup tiene su domicilio legal en Dublín, y sus operaciones en Irlanda van a crecer en importancia, ya que el brexit impide que algunas actividades relacionadas con la Unión Europea se realicen en Londres. El banco estadounidense emplea a varios miles de personas en la capital irlandesa, sobre todo en funciones de back-office y de apoyo.

Citigroup dijo que el asunto no afectaba a los clientes y que el propio banco había notificado al banco central sobre el asunto. Si bien Citigroup tenía "casos de préstamos no aprobados a la alta gerencia, y un prolongado y grave error" en sus informes de préstamos a partes vinculadas, el banco central dijo que no había "ninguna evidencia de que los préstamos hayan sido concedidos a una parte vinculada en condiciones más favorables" de lo que habrían sido concedidos en otra circunstancia.

El banco central irlandés ha tomado medidas enérgicas contra conductas indebidas en los últimos años, y ha multado al Ulster Bank, de Royal Bank of Scotland Group Plc, a Allied Irish Banks Plc y a Bank of Ireland Plc por diversas deficiencias.