BLOOMBERG

El Covid sigue impactando solicitudes por desempleo y gasto en EEUU

Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos disminuyeron por primera vez en tres semanas, pero se mantienen elevadas. El gasto y los ingresos de los consumidores cayeron en noviembre más de lo previsto, resaltando igualmente el impacto del coronavirus en la economía.

Inside Dalian Wanda Group's Wanda Plaza Shopping Mall and Wanda Cinemas
Inside Dalian Wanda Group's Wanda Plaza Shopping Mall and Wanda Cinemas | Bloomberg

Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos disminuyeron por primera vez en tres semanas, pero se mantienen elevadas. El gasto y los ingresos de los consumidores cayeron en noviembre más de lo previsto, resaltando igualmente el impacto del coronavirus en la economía.

Las solicitudes iniciales por desempleo en programas estatales regulares se redujo en 89.000 a 803.000 en la semana que terminó el 19 de diciembre, según el Departamento del Trabajo el miércoles, en comparación con la proyección mediana de economistas de 880.000. Sobre una base no ajustada, las solicitudes cayeron en aproximadamente 73.000.

Un informe aparte del Departamento de Comercio reveló que el gasto del consumidor, que representa la mayoría de la economía, cayó 0,4% el mes pasado, el primer descenso desde abril. Los ingresos personales bajaron 1,1%, lo que se refleja en una disminución de varios programas de ayuda pandémica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gasto del consumidor, que representa la mayoría de la economía, cayó 0,4%

Los datos muestran una economía estadounidense que llega cojeando a fin de año y sugieren que muchos estadounidenses tendrán dificultades en los próximos meses a medida que aumentan los casos de coronavirus en todo el país. Más empresas también se enfrentan a cierres o licencias provisionales debido a un clima más frío y menos tráfico peatonal.

La distribución de vacunas da una luz de esperanza, y el paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso esta semana ofrecería algo de alivio, aunque las observaciones de Donald Trump el martes ponen en duda el destino del acuerdo.

Las cifras del Departamento del Trabajo mostraron que las solicitudes continuas, que se aproximan al grupo de receptores totales de beneficios estatales, disminuyeron en 170.000 a 5,34 millones en la semana que terminó el 12 de diciembre. Esta cifra no incluye los millones en programas federales de ayuda pandémica, que se extenderán bajo el nuevo paquete fiscal de estímulo.

Incluso con la caída en las solicitudes iniciales por desempleo, el nivel sigue siendo casi cuatro veces mayor a lo que era antes de la pandemia y el promedio de cuatro semanas subió a un máximo de dos meses.

Desglose del gasto

La disminución en el gasto, que superó las estimaciones en la encuesta de Bloomberg a economistas, se dio tras un aumento revisado a la baja de 0,3% en octubre. El gasto en bienes cayó 1%, impulsado por la ropa, el calzado y los nuevos vehículos de motor.

El miércoles, los datos también reflejaron un aumento en los pedidos de productos duraderos de EE.UU. en noviembre mayor a las proyecciones. Pero una medida referente para la inversión empresarial (órdenes de productos de capital que no son de defensa, excluyendo aviones) aumentó 0,4%, menos que la estimación de 0,6%, tras una revisión al alza de 1,6% en octubre.

El informe de solicitudes por desempleo semanal generalmente se publica el jueves, pero se adelantó porque el Gobierno federal cerrará el 24 de diciembre.