BLOOMBERG
Internacional

Desacuerdos retrasan ley de explotación petrolífera en Brasil

Un proyecto de ley que abriría vastas reservas de petróleo frente a las costas de Brasil se ha estancado debido a desacuerdos entre el Gobierno federal, estados y municipios sobre cómo repartirse el botín.

Petroleo 10292018
Petroleo | Bloomberg

Un proyecto de ley que abriría vastas reservas de petróleo frente a las costas de Brasil a las mayores petroleras del mundo se ha estancado debido a desacuerdos entre el Gobierno federal, estados y municipios sobre cómo repartirse el botín.

Algunos de los miembros más veteranos de las Administraciones saliente y entrante de Brasil pasaron la mayor parte del miércoles en conversaciones sobre cómo dividir los ingresos de una posible ganancia inesperada de US$32.000 millones. Pero el miércoles por la noche el presidente del Senado, Eunicio Oliveira, dijo a la cámara alta que aplazaría la votación otra semana para dar tiempo a un acuerdo.

De ser aprobada, la legislación de Transferencia de Derechos eliminaría la exclusividad de la estatal Petrobras para explotar una parte de la llamada área pre-sal, donde se encuentran algunas de las mayores reservas. Grandes petroleras como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc. han expresado interés en los bloques que, según la Agencia Nacional del Petróleo, podrían subastarse para mediados de 2019.

Tras asumir, Bolsonaro continuará con la enorme venta de petróleo brasileño

Pero los productores necesitan seguridad judicial y un acuerdo entre las partes interesadas antes de gastar miles de millones de dólares para acceder a reservas en aguas profundas ubicadas a más de 160 kilómetros de la costa.

Parte de la disputa afecta a los derechos de 5.000 millones de barriles de petróleo que el Gobierno transfirió a Petrobras en 2010 como pago por acciones que compró en la compañía durante una venta de acciones por US$70.000 millones. Cuando la compañía perforó la zona, encontró mucho más crudo de lo especificado en el acuerdo, dejando al Gobierno con un superávit.