BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

EBay en guerra contra Amazon: lo acusa de vulnerar sistema para robarle vendedores

La acusó de infiltrarse en su sistema interno de mensajería. "Descubrimos un esquema ilegal y preocupante por parte de Amazon", dijo EBay

The Ebay Inc. App Ahead Of Earnings Released
The Ebay Inc. App Ahead Of Earnings Released | Bloomberg

EBay acusó a su rival Amazon de robarle vendedores que comercian productos a través de su sitio en todo el mundo infiltrándose en el sistema interno de mensajería de la compañía. Hace unos 10 días, un vendedor de eBay alertó a la empresa tras ser contactado por un empleado de Amazon que, de manera fraudulenta, trataba de convencerlo para que cambiara de plataforma, según una fuente cercana a la investigación. Ello provocó una indagatoria interna en EBay que destapó actividades de reclutamiento durante varios años, para las cuales trabajadores de Amazon creaban cuentas en eBay y utilizaban el sistema de correo electrónico que ocupan los miembros de la empresa, detalló la persona sin revelar su identidad.

El lunes, eBay envió una carta de cese y desista a Amazon en la que la acusa de violar la legislación de California y sus políticas y acuerdos con usuarios.

"Descubrimos un esquema ilegal y preocupante por parte de Amazon a través del cual solicita nuestros vendedores que se incorporen a su plataforma", afirmó un vocero de eBay en un comunicado. "Exigimos que Amazon ponga fin a esta actividad ilícita y tomaremos las medidas apropiadas y necesarias para proteger EBay", indicó la empresa.

El Wall Street Journal informó primero sobre la indagatoria. Amazon aseguró que “lleva a cabo una investigación a fondo sobre estas acusaciones”. La noticia se conoce menos de un mes después de que saliera a la luz que empleados de Amazon ofrecen a vendedores datos internos confidenciales y otros servicios a cambio de dinero.

EBay y Amazon son competidores feroces que dependen de comerciantes independientes que venden en sus sitios. Amazon tiene más clientes, ventas y un mayor crecimiento que eBay, pero algunos vendedores siguen prefiriendo la plataforma de eBay ya que es un mercado puro, es decir, EBay no compite con ellos como lo hace Amazon. EBay también permite a los comerciantes comunicarse directamente con clientes, facilitar direcciones de correo electrónico y números de teléfono en su sitio, mientras que Amazon controla todo el proceso de compra y prefiere que los comerciantes de no mantengan comunicación directa con los compradores.