BLOOMBERG

Para el gobierno iraní, EE.UU. "se disparó en el pie al renunciar a un pacto nuclear"

El canciller Javad Zarif alienta escasas perspectivas de reiniciar las conversaciones sobre desarrollo atómico con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Javad Zarif, el canciller iraní.
Javad Zarif, el canciller iraní. | Bloomberg

Estados Unidos “se disparó en el pie al retirarse del acuerdo nuclear con Irán", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, que ofrece una desalentadora perspectiva sobre la posibilidad de reiniciar las conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Zarif dijo el miércoles en una entrevista con Bloomberg Television que los países europeos partícipes del acuerdo original no han tomado medidas para cumplir sus propios compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

Irán tiene la capacidad de dedicarse a las armas nucleares pero "no las vamos a construir" porque el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, hizo un "compromiso religioso" de que estaban prohibidas, dijo Zarif en una entrevista con el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si quisiéramos construir armas nucleares, podríamos haberlas construido hace mucho tiempo", dijo Zarif, quien se encontraba en Nueva York para dirigirse a una reunión de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Zarif señaló que Irán continuará persiguiendo lo que él denominó los derechos de la República Islámica en virtud del acuerdo para responder a la retirada de EE.UU. y los fallidos esfuerzos europeos por entregar los beneficios prometidos a la economía iraní.

Zarif, quien se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores de Irán desde 2013, fue el principal negociador del acuerdo nuclear multipartidista alcanzado en 2015 bajo la administración de Obama, rechazado por Trump desde entonces.

Presionado sobre cómo comprometerse con EE.UU. de una manera que alivie las tensiones, Zarif sugirió que la responsabilidad recaiga sobre Trump. También manifestó escepticismo por renegociar el acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, para incluir conversaciones sobre el programa de misiles de Irán.

"No se compra un caballo dos veces", dijo Zarif, rechazando la idea de que Irán esté esperando las elecciones de EE.UU. del próximo año para poner en funciones a un presidente demócrata que podría estar dispuesto a volver a integrar el acuerdo.

"Ningún país en su sano juicio haría que su política exterior se base en resultados sobre los que no tienen ningún control", dijo Zarif, concediendo a Trump una “probabilidad mayor al 50%" de ganar la reelección.