Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO
martes 16 julio, 2019

Candidatos del Reino Unido advirtieron que no apoyan una guerra contra Irán

Boris Johnson, el favorito para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, advirtió a Donald Trump que no apoyará ataques militares dirigidos contra Irán.

Thomas Penny y Kitty Donaldson

Conservative Party Leadership Contender Boris Johnson Tours The Port Of Dover Foto: Bloomberg
martes 16 julio, 2019

Boris Johnson, el favorito para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, advirtió a Donald Trump que no apoyará ataques militares dirigidos por Estados Unidos contra Irán, ya que la alianza transatlántica se vio sometida a una tensión renovada.

Durante un debate con su rival por el liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido, Johnson dijo que el gobierno de Teherán es un régimen "perturbador" y "difícil". La acción militar no es "una opción sensata para nosotros en occidente".

"La diplomacia debe ser la mejor manera de avanzar", dijo Johnson. "Si fuera primer ministro ahora y me preguntaran si apoyaría una acción militar contra Irán, la respuesta sería ’no’".

Tanto el gobierno de EE.UU. como de Irán han dicho que no buscan una guerra. El presidente dijo que la acción militar sigue siendo una opción, pero canceló un ataque aéreo planeado en represalia por el ataque de Irán a un dron estadounidense el mes pasado, optando en lugar por aumentar las sanciones.

Pero los comentarios de Johnson, que descartan unirse a cualquier acción militar liderada por EE.UU., pueden socavar los intentos de Trump de presionar a Irán para que controle sus ambiciones nucleares y ponga fin a sus actividades desestabilizadoras en la región.

El rival de Johnson para el liderazgo conservador, el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que existe el riesgo de que se desate un conflicto por accidente.

Los dos candidatos para primer ministro se enfrentaron en un debate organizado por The Sun, un periódico sensacionalista del Reino Unido. Las relaciones entre el Reino Unido y EE.UU. ya son tensas, y tanto Johnson como Hunt se sumaron al coro de críticas contra Trump por su tuit sobre las legisladoras demócratas.

Se preguntó sobre su opinión frente a la serie de tuits que Trump publicó el domingo en donde sugería que cuatro legisladoras de EE.UU., lideradas por Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, deberían regresar a los "lugares descompuestos e infestados por el crimen de donde vinieron".

Johnson dijo que los tuits eran inaceptables. "Cuando eres el líder de una gran sociedad multicultural y multirracial, simplemente no puedes usar ese tipo de lenguaje", dijo. Hunt dijo que los comentarios eran "totalmente ofensivos".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.