BLOOMBERG

El empleo de Chile tropieza y proyectan consumo más moderado

El desempleo aumentó ligeramente de 6,7 por ciento a 6,8 por ciento en el trimestre noviembre de 2018 - enero de 2019.

Former Chilean President Sebastian Pinera
La Administración del presidente chileno, Sebastián Piñera, está considerando si se debe ampliar la medida de ayuda de retornados haitianos a otras nacionalidades que desean regresar a sus países de origen. | Bloomberg

El mercado laboral de Chile tiene problemas para igualar el ritmo de un repunte económico que comenzó en la primera mitad del año pasado, lo que amenaza con frenar el gasto de los consumidores y quitar fuerza a la recuperación del país.

El desempleo aumentó ligeramente de 6,7 por ciento a 6,8 por ciento en el trimestre noviembre de 2018 - enero de 2019 y subió frente al 6,5 por ciento del mismo lapso del año anterior, en línea con la estimación promedio de analistas encuestados por Bloomberg. La participación en la fuerza de trabajo creció 0,6 por ciento, avance que propiciaron los trabajadores asalariados públicos, que anotaron un alza de 2,7 por ciento, y los trabajadores por cuenta propia, que se incrementaron un 1,2 por ciento.

Sube el desempleo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo asalariado del sector privado, un indicador clave de la fortaleza del mercado laboral, creció solo un 0,3 por ciento con respecto al año anterior.

"Las cifras están en línea con la encuesta del Banco Central, que sugiere que el empleo continúa rezagado en el ciclo económico", comentó Sebastian Cerda, director de investigación de Econsult, en una nota enviada por correo electrónico. "Esto refuerza nuestra opinión de que el dinamismo del gasto de los consumidores seguirá siendo limitado este año", agregó.