BLOOMBERG
Elecciones en Brasil

Tras el ataque Jair Bolsonaro, una encuesta genera expectativa en los mercados

El intento de asesinato del candidato presidencial brasileño podría cambiar el futuro electoral y la actualidad financiera.

Bolsonaro-hospital-0892018
Mientras se recupera del ataque, Bolsonaro volvió a sus típicos gestos de campaña | Twitter @flaviobolsonaro

¿El intento de asesinato del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro la semana pasada elevó su apoyo o aumentó la incertidumbre sobre una elección que ya era caótica? Los inversionistas lo descubrirán este lunes por la noche mediante una encuesta que podría determinar lo que pase esta semana en los mercados.

Datafolha publicará la primera gran encuesta desde que el favorito fuera apuñalado en medio de un acto de campaña el jueves por la tarde. Será la primera prueba para los mercados, que repuntaron tras el ataque ante la especulación de que Bolsonaro, cuyo rechazo había subido en el último tiempo, contaría con un mayor apoyo. La idea es que su victoria sería mejor que la alternativa, el regreso al poder del Partido de los Trabajadores.

 

La idea es que su victoria sería mejor que la alternativa, el regreso al poder del Partido de los Trabajadores.

Una semana antes del ataque, un tribunal electoral prohibió a Luiz Inácio Lula da Silva, quien lideraba las encuestas pese a estar encarcelado, participar en los próximos comicios. Su Partido de los Trabajadores aún no anuncia quién lo reemplazará, aunque probablemente sea el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

"El principal candidato en las encuestas lidera su campaña desde la cárcel y quien le sigue lo hace desde el hospital", comentó Alejandro Cuadrado, director global de estrategia cambiaria de BBVA en Nueva York, quien llamó a los clientes a ignorar cualquier alivio para el real brasileño, ya que probablemente será temporal. "Ciertamente es una campaña inusual".

CP