Al menos cinco barcos que tenían programado exportar cultivos desde Argentina están retenidos en puertos porque el Gobierno todavía no ha aplicado oficialmente las nuevas tasas impositivas.
El Gobierno cerró el registro de exportación de cultivos de la nación, conocido como DJVE, el 26 de febrero para evitar que los agricultores y comerciantes eludan un aumento de los impuestos, lo que ha sucedido en el pasado. El registro aún no se ha vuelto a abrir, dijo Gustavo Idígoras, responsable del grupo de exportadores y procesadores de granos Ciara-Cec, cuyos miembros incluyen a los llamados gigantes del comercio agrícola ABCD .
Representantes del Ministro de Agricultura no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Argentina tiene previsto aumentar los impuestos a los envíos de soja, harina de soja y aceite de soja del 30% al 33%, lo que sería el segundo aumento durante el Gobierno del presidente izquierdista Alberto Fernández, quien asumió el cargo hace tres meses. Las tasas se mantendrían sin cambios en un 12% para las exportaciones de maíz y trigo, y un 9% para la carne de vaca.
Los exportadores esperaban que las nuevas tarifas se publicaran el miércoles en el equivalente argentino del registro federal para hacerlos oficiales. Pero eso no ocurrió.