BLOOMBERG

Venezuela: el euro reemplaza al dólar debido a las sanciones de Estados Unidos

Venezuela dijo que evitará el dólar e inyectará 2.000 millones de euros (US$2.300 millones).

Euro HP
Euro HP | Photographer: Jock Fistick/Bloomberg

Venezuela dijo que evitará el dólar e inyectará 2.000 millones de euros (US$2.300 millones) en su declinante economía en tanto las sanciones estadounidenses limitan el acceso del país a los mercados de capital.

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, dijo el martes que de ahora en más todas las subastas gubernamentales de moneda extranjera se harían en euros, yuanes y otras monedas duras debido a un llamado bloqueo financiero impuesto por el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump y la oposición política del país.

Diversos actores continúan atacando nuestro sistema financiero”, dijo El Aissami en declaraciones transmitidas por televisión. “No vamos a ceder a los intereses extranjeros e imperialistas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los socialistas que gobiernan Venezuela les ha costado controlar la hiperinflación y abordar el derrumbe del que fue alguna vez uno de los países más prósperos de Latinoamérica: el hambre y el colapso de los servicios públicos han llevado a millones de ciudadanos a abandonar el país petrolero rumbo a países vecinos, con lo que se ha generado la mayor crisis migratoria de la región.

Nicolás Maduro eliminó al dólar del sistema monetario venezolano

El presidente Nicolás Maduro ha prometido alcanzar la recuperación económica desde que ganó otro mandato de seis años en una muy criticada elección este año. A su gobierno, sin embargo, le cuesta atraer una muy necesaria inversión en un contexto de sanciones a la deuda venezolana y a su alicaído sector petrolero. Las medidas gubernamentales del martes no cambiarán el hecho de que los venezolanos recurren al mercado negro para comprar dólares.

‘Sabotaje económico’

El Aissami dijo que el gobierno abriría cuentas bancarias en Europa y Asia para eludir las sanciones financieras.

El sector bancario venezolano ahora podrá participar en subastas de divisas tres veces a la semana, dijo, y agregó que el gobierno vendería alrededor de 2.000 millones de euros en un contexto de recuperación de los precios del petróleo.

“Las medidas ilegales seguirán afectando el sistema económico nacional, y es por eso que hemos tomado estas decisiones”, dijo El Aissami.

El gobierno venezolano insiste en que los problemas del país son consecuencia de un “sabotaje económico”, mientras que los analistas consideran que es un complicado sistema de controles cambiarios y de precios lo que afecta la producción local y la economía.

El anuncio del martes llega luego de que el gobierno dijera en agosto que pronto reformaría su sistema Dicom de subasta de divisas y permitiría que tanto empresas como particulares compraran dólares a “un solo tipo de cambio flotante”. Maduro lanzó el nuevo sistema en septiembre pero un mes después ha tenido que apuntalarlo.

El difunto expresidente Hugo Chávez impuso controles cambiarios en 2003 en un intento de detener la fuga de capitales. Los intentos de regular la venta de moneda dura resultaron contraproducentes en tanto al Estado le costó ofrecer dólares en momentos de caída de los precios de los productos primarios y en medio de una floreciente corrupción, lo que ha derivado en un creciente mercado negro de dólares.

Oficialmente, los dólares se venden a aproximadamente 63 bolívares en la plataforma Dicom, pero en la calle se negocian a más de 130.