jueves 28 de octubre de 2021
BLOOMBERG Elecciones de noviembre
08-10-2020 14:57
08-10-2020 14:57

Facebook cierra cuentas falsas que intentaban favorecer a Trump

Habían empezado a operar en 2018 y posteaban con mayor frecuencia en los artículos de Washington Post, Fox News, MSNBC, CNN y The New York Times, a favor del líder republicano y las posiciones más conservadoras. A qué grupo las vinculan.

08-10-2020 14:57

Facebook Inc. eliminó una red de cuentas con sede en Estados Unidos, donde personas falsas comentaban enlaces a noticias para tratar de influir en la opinión pública a favor del presidente Donald Trump antes de las elecciones del mes próximo.

Las cuentas, que comenzaron a operar en 2018 y continuaron hasta este año, se dedicaban a “criticar al Partido Demócrata y al candidato presidencial Joe Biden y elogiar al presidente Trump y al Partido Republicano”, informó Facebook en un reporte este jueves 8 de octubre.

Las cuentas desde las que se publicaron los comentarios, creadas para asemejarse a usuarios reales de Facebook, se referían a las elecciones, el covid-19 y temas de política. Según indicó la red dirigida por Mark Zuckerberg, las cuentas eliminadas intervinieron con mayor frecuencia en cuentas de Facebook pertenecientes al Washington Post, Fox News, MSNBC, CNN y The New York Times.

Facebook retiró esa red de cuentas por actividad falsa y vinculó al grupo con Rally Forge, una empresa estadounidense de marketing que trabaja para Turning Point USA e Inclusive Conservation Group.

Turning Point USA anima a los jóvenes a involucrarse en causas conservadoras.

Rally Forge ahora está bloqueada en Facebook, al igual que su esfuerzo de influencia de 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como 76 cuentas de Instagram. El grupo también ha gastado alrededor de US$973.000 en anuncios en Facebook.

Twitter Inc. también dio a conocer el jueves un grupo de operaciones de información, y dijo que eliminó del servicio 1.594 cuentas por “varias violaciones a las políticas de manipulación de nuestra plataforma”.

Ninguna de las cinco redes retiradas por Twitter se originó en Estados Unidos. El grupo más grande correspondía a 926 cuentas de Tailandia que amplificaban contenido progubernamental y promilitar. Twitter dijo que es posible que la red se pueda “vincular de manera confiable al Ejército Real de Tailandia”.