27 oct 2020
BLOOMBERG |Estados Unidos
miércoles 23 septiembre, 2020

La Reserva Federal pide ayuda fiscal y advierte sobre riesgos económicos

El presidente de la Fed, Jerome Powell continuó agitando la bandera fiscal con cuidado en una audiencia ante el Congreso.

Christopher Condon, Steve Matthews y Catarina Saraiva

Fed Chair Powell Holds Video News Conference Following FOMC Rate Decision Foto: Bloomberg
miércoles 23 septiembre, 2020

Funcionarios de la Reserva Federal destacaron el miércoles la importancia del estímulo fiscal para una recuperación económica que recientemente ha superado las previsiones.

El presidente de la Fed, Jerome Powell continuó agitando la bandera fiscal con cuidado en una audiencia ante el Congreso, en medio de un estancamiento político sobre un nuevo paquete, diciendo que era probable que se necesitara más apoyo. Otros fueron más enérgicos, como la presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien dijo que era muy necesario dado el “agujero profundo” del que está saliendo la economía.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans expresó su preocupación de que el estímulo no llegará, mientras que el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, sugirió que se necesitará otra ola de infecciones para impulsar la acción, y probablemente no hasta el próximo año.

Las caídas en el mercado de valores, hasta hace poco atribuidas a una reversión de las ganancias excesivas de acciones tecnológicas, se han atribuido cada vez más en parte a las preocupaciones sobre la recuperación y la necesidad de más estímulos.

La parte más difícil de la recuperación aún está por delante”, dijo Rosengren en declaraciones el miércoles, y añadió que es más pesimista que sus colegas sobre cuántos estadounidenses volverán a trabajar durante los próximos 15 meses.

Impacto financiero

El jefe de la Fed de Boston expresó especial preocupación por las señales “inquietantes” en los bienes raíces comerciales. El sector vio un comportamiento de riesgo antes de la pandemia y ahora está siendo afectado por el impacto del coronavirus en todo, desde hoteles hasta centros comerciales, dijo.

“Un shock estructural, como la pandemia, puede resultar en un aumento significativo en el número de préstamos en mora, afectando eventualmente la capacidad de los bancos y las compañías de seguros para continuar poniendo crédito a disposición de los prestatarios”, dijo Rosengren.

Al igual que Powell, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, enfatizó durante una entrevista en Bloomberg Television que la recuperación hasta ahora ha sido más fuerte de lo que los funcionarios predijeron hace unos meses. También dejó en claro que el camino será difícil y repitió el tema de que el apoyo fiscal ayudaría.

‘Agujero profundo’

“La economía se está recuperando con fuerza, pero todavía estamos en un agujero profundo”, dijo. “A largo plazo, EE.UU. necesita volver a una senda fiscal sostenible, pero no querrás empezar en medio del peor golpe económico en 90 años”.

En los nuevos pronósticos económicos publicados el 16 de septiembre, los funcionarios de la Fed tenían una proyección mediana para el desempleo de 7,6% el próximo trimestre, por debajo del 8,4% registrado en agosto, con una nueva caída a 5,5% a fines de 2021.

Rosengren dijo que sus propias proyecciones eran “menos optimistas”. Evans señaló que su propio pronóstico incorporaba una expectativa de US$1 billón de apoyo fiscal adicional.

Demócratas y republicanos han estado en desacuerdo sobre otro paquete de estímulo fiscal, sin negociaciones formales desde principios de agosto.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5161

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.