Fiat Chrysler podría seguir fabricando camionetas Ram en México, lo que significaría dar pie atrás a una medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó como ejemplo para validar sus políticas proteccionistas.
Su presidente ejecutivo, Mike Manley, comentó a Reuters en una entrevista que la compañía podría continuar faenas en la planta ubicada en Saltillo y comenzar a ensamblar los vehículos en una fábrica al norte de Detroit. Añadió que la producción adicional podría ser necesaria para seguir ganando participación de mercado.
Trump elogió el plan de Fiat Chrysler y lo destacó como evidencia de que las compañías trasladan sus plantas de producción de México a EE.UU. gracias a las políticas comerciales, fiscales y normativas de su administración. Si bien al parecer la empresa avanza con planes tendientes a invertir US$1.000 millones y añadir 2.500 nuevos empleos en la planta situada en las afueras de Detroit, la expansión podría no conllevar el cierre de la fábrica de Saltillo.
"Antes de tomar grandes medidas industriales, vamos a estudiar decisiones económicas y de mercado actuales", señaló por teléfono el lunes un vocero de Fiat Chrysler, Mike Keegan.
Unos dos meses antes de que falleciera y lo reemplazara Manley, el entonces máximo ejecutivo Sergio Marchionne provocó elogios de Trump durante una visita de los principales ejecutivos de la industria automotriz a la Casa Blanca. El presidente llamó al fenecido jefe de Fiat Chrysler "mi hombre favorito en este lugar” durante la reunión.
Desde entonces, la administración Trump renegoció un pacto comercial con México y Canadá. Si bien el nuevo acuerdo requiere que un mayor porcentaje de las partes de los automóviles provenga de Norteamérica y las hayan fabricado trabajadores que ganen salarios más altos, las fabricantes de automóviles evitaron la posibilidad de enfrentarse a aranceles elevados e interrupciones en las cadenas de suministro.
Manley indicó a Reuters que Fiat Chrysler necesita ascender al segundo lugar en el mercado de camiones de gran tamaño de EE.UU. La compañía figura detrás de Ford y General Motors en ventas de estos vehículos, aunque la camioneta Ram se ha vendido más que la Chevrolet Silverado de GM en los últimos dos meses.