El crecimiento económico derivado del control de la pandemia mundial en todos los países a través de la vacunación generará más de US$1 billón en ingresos fiscales adicionales en las economías avanzadas para 2025, lo que subraya el beneficio de invertir en vacunas, según el Fondo Monetario InternacionaL (FMI).
Las naciones deberían continuar invirtiendo para apoyar los sistemas de salud y los hogares hasta que se controle la pandemia a nivel mundial y la recuperación económica se fortalezca, señaló el FMI en su informe del Monitor Fiscal publicado el miércoles.
La vacunación “se amortizará con creces y proporcionará una excelente rentabilidad al dinero público invertido en el aumento de la producción y distribución mundial de vacunas”, dijo el FMI.
FMI mejora proyección de crecimiento mundial a 6% este año
Impulsada por el gasto para combatir el virus y amortiguar las economías, la deuda pública promedio a nivel mundial alcanzó un récord de 97% del producto interno bruto en 2020, 13 puntos porcentuales más de lo previsto antes de la pandemia. Se proyecta que la relación entre la deuda y el PIB se estabilizara en torno a 99% este año, señaló el FMI. En el mediano plazo, se prevé que esas relaciones en la mayoría de los países se estancarán o disminuirán a medida que se reactive el crecimiento.
Los países han anunciado medidas fiscales por US$16 billones en el último año, señaló el fondo. El déficit fiscal promedio en las economías avanzadas aumentó cuatro veces, desde 2,9% del PIB en 2019 a 11,7% en 2020. En los mercados emergentes, se duplicó de 4,7% del PIB a 9,8%. Los países en desarrollo de bajos ingresos vieron crecer sus déficits de un promedio de 3,9% del PIB a 5,5%%.
Los encargados de la formulación de políticas deberán equilibrar los riesgos de la gran y creciente deuda pública y privada con un retiro prematuro del apoyo fiscal de una forma que ralentice la recuperación. Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiamiento por la pandemia, el FMI sugirió que los responsables de las políticas consideren impuestos temporales a las rentas altas o la riqueza.
El FMI advirtió sobre posibles disturbios mundiales por restricciones y pobreza
Si bien los pagos de intereses promedio en los mercados avanzados y muchos mercados emergentes han sido más bajos, los países de bajos ingresos enfrentan desafíos financieros debido al limitado acceso al mercado y el poco margen para aumentar los ingresos, dijo el FMI. Estos países necesitan ayuda a través de subvenciones, financiamiento concesional y, en algunos casos, reestructuración de la deuda.
Perspectivas futuras
La incertidumbre sobre las perspectivas fiscales es inusualmente alta, con vacunaciones más rápidas de lo esperado que tienen el potencial de acelerar el final de la pandemia, impulsar la recaudación de ingresos y reducir la necesidad de apoyo fiscal. Por otro lado, una recesión económica más profunda o un ajuste abrupto de las condiciones financieras podrían frenar la recuperación.
La semana pasada, el FMI advirtió que la pandemia podría dejar profundas cicatrices, y pronosticó que en 2024, el producto mundial podría estar aproximadamente 3% por debajo del nivel previsto antes de la pandemia.
©2021 Bloomberg L.P.