BLOOMBERG

Ford: empleados de planta de Míchigan solo serán reubicados

Desde el sindicato United Auto Workers (UAW) habían habaldo de 230 cesantías, pero la automotriz lo negó en un comunicado.

Ford Cancels $1.6 Billion Mexico Plant After Trump's Criticism
Ford Cancels $1.6 Billion Mexico Plant After Trump's Criticism | Bloomberg

Una división del sindicato United Auto Workers (UAW) advierte de hasta 230 despidos en una fábrica de Ford Motor Co. en Michigan, aunque la compañía que a esos trabajadores se les ofrecerá empleo en otra planta.

En una carta publicada dentro de la Planta Van Dyke Transmission de Ford, los 228 líderes de la división de UAW escriben que la fábrica se enfrenta a posibles despidos indefinidos en marzo de 2019. La carta, de la cual Bloomberg News pudo acceder a una copia, dice que la división está trabajando con los principales líderes del sindicato en Detroit "para evitar cualquier despido y continuar protegiendo la seguridad laboral de nuestros miembros".

Ford dice que la medida será similar a los cambios anunciados el mes pasado, alrededor de 1.150 trabajadores serán transferidos de fábricas que producen productos de menores ventas a plantas que fabrican automóviles y piezas con mayor demanda.

Esto contrasta con el plan de General Motors Co. de cerrar cuatro fábricas en Estados Unidos y eliminar miles de puestos de trabajo, lo que ha despertado la ira del presidente Donald Trump.

"A todos los empleados de tiempo completo afectados se les ofrecerá empleos en otra planta de Ford", afirmó Kelli Felker, portavoz de Ford, en un correo electrónico el jueves. "En nuestro esfuerzo por volver a equilibrar nuestra producción para adaptar nuestra capacidad a la demanda de los clientes, estamos planificando una reducción de aproximadamente 230 empleos en la planta Van Dyke Transmission en el primer trimestre de 2019".

Van Dyke Transmission emplea a unos 1.550 trabajadores y está ubicada en Sterling Heights, Míchigan, al norte de Detroit. La fábrica de 50 años produce transmisiones automáticas para las SUV Explorer, Edge, Escape y Flex y las furgonetas Transit Connect.