Ford Motor Co. está ofreciendo paquetes de renuncia a gran parte de la plantilla restante en Venezuela ante las dificultades del fabricante automotriz para mantener en funcionamiento las líneas de ensamblaje en el país, dijeron el miércoles cargos sindicales.
Ford, uno de los pocos fabricantes de automóviles que aún producen vehículos en Venezuela, comenzó a ofrecer paquetes de indemnización por despido a trabajadores de su planta en el estado de Carabobo, dijo Gilberto Troya, empleado de Ford y líder del sindicato Sutra-Automotriz. Troya manifestó que se ofrecieron paquetes a obreros de fábricas, jefes de equipos y gerentes a partir de unos 70.000 bolívares por año trabajado, o aproximadamente US$150, según la tasa del mercado negro.
Muchos ya han aceptado la oferta, agregó.
Los despidos suponen esencialmente un cierre de las operaciones productivas, dijo Troya, ya que la empresa con sede en Dearborn, Michigan, quiere reducir aún más la producción en un país sofocado por la hiperinflación y la escasez rampante de todo tipo de productos. Las operaciones de Ford en Venezuela se han visto gravemente afectadas por el acceso limitado a divisas en los últimos años, lo cual es esencial para importar componentes para la producción.
"El mercado venezolano se ha enfrentado a una disminución significativa de la demanda en los últimos meses y Ford trabaja diligentemente para adaptarse a las condiciones locales", dijo la empresa en un comunicado. La compañía confirmó que se estaban ofreciendo planes de retiro sin proporcionar detalles, y aseguró que la compañía "no tiene planes de salir del país".
En los últimos dos meses, la fábrica de Valencia produjo un total de 93 modelos Fiesta y Explorer, dijo Ford. La cámara venezolana de fabricantes de componentes automotrices dijo que la compañía produjo unos 7.000 vehículos en 2014.
El segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos se encuentra en medio de una dolorosa reestructuración de US$11.000 millones ante el aumento de los costes y la caída de las ventas en los mercados internacionales. La compañía aún no ha detallado los recortes de empleo, pero Morgan Stanley anticipa que Ford podría eliminar hasta 25.000 puestos en todo el mundo. El máximo responsable de Ford, Jim Hackett, restó importancia a las informaciones en declaraciones a los medios.
Ford emplea a más de 900 trabajadores en Venezuela, pero casi 600 están suspendidos debido a la paralización de las líneas de fábrica y la falta de insumos, dijo Troya. En 2015, la compañía comenzó a ofrecer ciertos modelos en dólares a fin de reiniciar su planta en medio del colapso económico del país.