Google enfrenta una investigación del Reino Unido sobre su adquisición por US$2.600 millones de la firma de datos Looker Data Sciences Inc., lo que abre otro frente en la actual batalla de la unidad de Alphabet Inc. con los legisladores.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) informó el jueves que emitió una orden de ejecución preliminar, que impide que las empresas integren sus servicios mientras el regulador lleva a cabo una revisión inicial de la adquisición. La CMA solicitó comentarios sobre el acuerdo a más tardar para el 20 de diciembre antes de decidir si comenzará una investigación formal.
Google anunció en junio que planeaba comprar Looker, con sede en Estados Unidos, para su unidad en la nube, que está muy rezagada con respecto a Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. y que a 2018 contaba solo con 4% del mercado de infraestructura de computación en la nube, según las cifras más recientes de la firma de análisis Gartner Inc. Los reguladores estadounidenses autorizaron el acuerdo en noviembre.
La revisión del Reino Unido, que probablemente se centrará en cómo Google planea ejercer su poder sobre los datos, se da a conocer cuando Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea, encabeza la tarea de investigar cómo las compañías recopilan y usan la información. En agosto, la comisaria calificó a las grandes empresas de tecnología de "aspiradoras robotizadas" que absorben valiosos datos de una manera que puede socavar la competencia.
Vestager actualmente investiga "el modelo de negocio de datos" utilizado por Google y otras firmas para recopilar información sobre cómo las personas utilizan la web. La comisaria señaló que la UE ha planteado "muchas preguntas a Google y otros para conocer sus puntos de vista" y ayudar a la UE a comprender cómo funciona la industria, con un enfoque en los términos contractuales.
Google acordó comprar al fabricante de relojes inteligentes Fitbit Inc. por US$2.100 millones. La vinculación, anunciada en octubre, ha sido objeto de escrutinio por parte de los legisladores estadounidenses.
Aunque Google no es un líder en relojes inteligentes o dispositivos de seguimiento de actividad física, los reguladores en EE.UU. y en otros lugares probablemente tendrán preguntas sobre lo que Google pretende hacer con los datos que los usuarios de Fitbit han compartido a lo largo de los años, incluida la información personal de salud y ubicación.