BLOOMBERG
Cambios

La inflación de septiembre en Chile duplica las proyecciones

Los precios al consumidor de Chile subieron dos veces más rápido de lo esperado en septiembre, a medida que los retiros anticipados de los fondos de pensiones impulsaron el consumo y el Gobierno levantó la cuarentena.

Covid en Chile
Covid en Chile | Cedoc

La inflación mostró nuevos índices no previstos en el vecino país de Chile.

Según se conoció esta semana, los precios al consumidor del país trasandino subieron dos veces más rápido de lo esperado en septiembre, a medida que los retiros anticipados de los fondos de pensiones impulsaron el consumo y el Gobierno levantó las medidas de cuarentena en más ciudades.

Los precios al consumidor aumentaron 0,6% desde agosto, el mayor aumento mensual desde enero, dos meses antes de que el brote de covid-19 golpeara a Chile.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto al año anterior, los precios subieron 3,1%, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadísticas. Las estimaciones medias de los analistas encuestados por Bloomberg eran de 0,3% y 2,8%, respectivamente.

El Senado de Chile aprobó el proyecto de Ley de retiro anticipado de fondos de pensiones.

 

Entre algunos datos claves sobre el tema vale considerar:

  • Entre los mayores incrementos, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 1,8% en el mes, mientras que equipamiento y mantención del hogar aumentaron 1%
  • Las bebidas alcohólicas y el tabaco cayeron 0,5%, el descenso más significativo
  • La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, aumentó en 0,3%
  • La inflación acumulada en lo que va de año es de 2,1%

Recuperación económica de Chile se debilita en agosto

Más información

  • La actividad en agosto se desplomó 11,3% con respecto al año anterior, en comparación con una estimación media de 8,5% de analistas encuestados por Bloomberg
  • Los legisladores están debatiendo actualmente en el Congreso un proyecto de ley que permitiría a los chilenos hacer un segundo retiro de sus fondos de pensiones, luego de aprobar el primero en julio. Las medidas están destinadas a ayudar a las personas durante la desaceleración económica causada por la pandemia.