BLOOMBERG

Italia no reduce su deuda y pone a todas Europa en riesgo, advierte UE

Bruselas volvió a apuntar sus críticas al gobierno populista de Giussepe Conte: "está generando desequilibrios excesivos".

Italy's PM Giuseppe Conte Rules Out 'Plan B' On Budget As He Seeks Dialogue
Italy's PM Giuseppe Conte Rules Out 'Plan B' On Budget As He Seeks Dialogue | Bloomberg

La Comisión Europea emitió otra fuerte advertencia sobre Italia, diciendo que la enorme deuda pública del país y la débil productividad de larga data son riesgos para los otros países de la región.

Aunque no llegó a usar la palabra "contagio", la Comisión resaltó cómo los problemas de Italia afectan a los demás. Dijo que el coeficiente de endeudamiento, más del doble del límite de la UE, no va a disminuir y criticó al gobierno por un presupuesto que revierte "reformas anteriores importantes".

"Italia está viviendo desequilibrios excesivos", dijo la Comisión el miércoles en su evaluación anual de la situación económica y social de los estados miembros de la UE.

"La alta deuda del gobierno y la débil dinámica de productividad prolongada implican riesgos con relevancia transfronteriza". La tercera economía más grande de la eurozona entró en una recesión técnica a finales del año pasado luego de haberse contraído durante dos trimestres consecutivos. En diciembre, el gobierno populista del primer ministro Giuseppe Conte llegó a un acuerdo con la Comisión sobre el presupuesto de este año, después de revisar el déficit objetivo y el pronóstico de crecimiento económico para este año.

Debt Load

Pero los bonos italianos extendieron las caídas después del informe, el rendimiento a 10 años aumentó a 2,75 por ciento y su margen con los bonos equivalentes de Alemania subió 5 puntos básicos llegando a 263 puntos básicos. Hubo evidencia adicional el miércoles sobre la posición de Italia como spot débil en la eurozona. El sentimiento económico en el país se desplomó en febrero, mientras que el promedio de la región solo disminuyó modestamente.

La incertidumbre sobre los planes de la administración populista "resultó en un crecimiento económico más lento" y pesó sobre la perspectiva más amplia de la eurozona, dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en una entrevista con Bloomberg Television en Bruselas.

La recesión de Italia es una preocupación seria, comentó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, la semana pasada en una entrevista con Bloomberg News, ya que la caída "tendrá un impacto significativo en el crecimiento de Europa y puede afectar a Francia".

El objetivo del gobierno es reducir la deuda a 130,7 por ciento del PIB este año y a 129,2 por ciento en 2020. El límite de la UE es de 60 por ciento.

La semana pasada Fitch Ratings mantuvo su perspectiva negativa del crédito de Italia y advirtió que el nivel extremadamente alto de deuda del gobierno representa un riesgo. La confianza empresarial y económica italiana cayó este mes, indicó el miércoles un informe independiente de la oficina de estadísticas de Italia.