BLOOMBERG
ECONOMÍA

Luis Caputo confía en poder bajar la inflación

El presidente del Banco Central prescindió de celebrar una tradicional conferencia de prensa sobre política monetaria, y en su lugar tuvo una sesión de preguntas y respuestas con su propio personal.

luis-caputo-07202018
Luis Caputo: "Estamos convencidos que las medidas que estamos tomando van en el sentido correcto para lograr una baja sostenida de la inflación". | NA

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, prescindió de celebrar una tradicional conferencia de prensa sobre política monetaria y en su lugar tuvo una sesión de preguntas y respuestas con su propio personal, en la que aseguró estar "convencido" de que las medidas tomadas hasta el momento son las adecuadas para bajar la inflación. 

Este fue el primer informe trimestral de política monetaria del Banco Central desde la llegada de Caputo, quien asumió el mando de la institución el 14 de junio. Su predecesor, Federico Sturzenegger, solía brindar una conferencia de prensa con periodistas después de cada informe.

En esta oportunidad, un miembro del personal hizo preguntas sobre política monetaria y las respuestas del exministro de Finanzas fueron publicadas en el sitio web del banco, dijo un portavoz de la entidad, sin detallar por qué motivo se cambió la estrategia comunicacional.

Al ser consultado, Caputo dijo que está "convencido" de que el banco central ha adoptado las medidas correctas para reducir la inflación. "Estamos convencidos que las medidas que estamos tomando van en el sentido correcto para lograr una baja sostenida de la inflación", aseguró. 

El FMI le dio el visto bueno a Luis Caputo en el Banco Central

Desde los cambios anunciados en el Gabinete y la nueva función de Luis Caputo como presidente de la entidad, el Banco Central aumentó los requisitos de reserva para los bancos comerciales, vendió US$100 millones diarios en el mercado de divisas y dejó de financiar al Ministerio de Hacienda.

Las medidas están destinadas a aliviar las pérdidas del peso, la moneda de peor desempeño entre los mercados emergentes, con una depreciación del 32 por ciento en lo que va del año.

Pese a cierta volatilidad, el peso en gran medida se ha estabilizado desde su designación. La tasa de interés de referencia en el país, en tanto, se sitúa en un 40 por ciento, siendo el nivel más alto de todas las autoridades monetarias del mundo.