Economistas criticaron este jueves la política monetaria del saliente presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y advirtieron que había perdido "credibilidad", mientras consideraron que al asumir en el organismo, Luis Caputo deberá "defender el peso". Los especialistas también valoraron la gestión de Sturzenegger como "muy mala" y que "armó un lío bárbaro".
El economista Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, evaluó que "intentar recuperar la credibilidad y frenar la corrida contra el peso con el mismo presidente del Banco Central iba a ser muy difícil". Afirmó,a además, que la gestión de Sturzenegger en el Banco Central fue "muy mala", por lo cual resaltó que "no había margen para que alguien le creyera".
#JuevesIntratable Ojalá que el nuevo presidente del @BancoCentral_AR tenga claro que su prioridad debe ser defender el valor del $ de todos los argentinos y no licuar los problemas que genera un #Estado excesivo o los de los empresarios con crédito baratos o dolares altos O mira pic.twitter.com/P4q8eWfjp8
— Aldo Abram (@AbramAldo) June 15, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"Lamentablemente el Banco Central decidió, hace varias semanas, emitir cada vez mas para rescatar las LEBAC, cuando la gente ya no quería pesos", indicó Abram y argumentó que ello "generó la subida del tipo de cambio porque la gente se asusta y se vuelca al dólar". "Esperemos que Caputo no cometa los mismos errores, corrija el rumbo y se dedique a priorizar la defensa del peso, que es lo que Sturzenegger no supo hacer", indicó.
Carlos Rodríguez, del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) se maifestó en "shock" por la renuncia de Sturzenegger. "Pensé que la transición en el Central iba a ser un poco más ordenada", dijo citado por Infobae. Además, consideró que el recambio de Sturzenegger, no es una buena señal para el mercado cambiario: "en el exterior esto impacta mal y no por Caputo, insisto, sino por lo que significa".
El desplazamiento de las tres cabezas del BCRA es un golpe de aire fresco para la economia. Igual creo que Macri debió incorporar nueva gente y no alguien tan de adentro de su círculo interno. Encerrarse no es buena señal.
— Carlos Rodriguez (@carod2015) June 14, 2018
Había profesionales capacitados como V.Werning, Szewach, Melconian....La señal es que se hizo a las apuradas. Eso no es bueno con mercados bastante alterados. Ojala Caputo arme un Directorio fuerte y reconocido.
— Carlos Rodriguez (@carod2015) June 14, 2018
En tanto, el economista de la consultora Eco Ledesma, Gabriel Caamaño, estimó que con los cambios el Gobierno busca "oxigenar la gestión del Banco Central y tranquilizar el mercado de cambios". "Sturzenegger viene de perder varias batallas desde el 28 de diciembre, cuando se cambiaron las metas de inflación y después con las corridas financieras", recordó. De ese modo, apuntó: "Habrá que ver ahora, si moviendo fichas dentro del mismo equipo y sin dejar entrar caras nuevas, convence a los mercados". Caamaño cree que el nuevo presidente del Banco Central "está bien visto por el mercado".
Las renuncias de los hombres de bien son indeclinables.... Desde siempre mis mass sinceros respetos a @fedesturze. Antes y después. pic.twitter.com/fliAegKeWw
— Gabriel Caamaño (@GabCaamano) June 15, 2018
Pregunta, hubo algún ministerio en la historia que durará menos que el de Finanzas? Seguro que si. Lo de la volatilidad institucional no es un gusto nuevo.
— Gabriel Caamaño (@GabCaamano) June 14, 2018
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró que el de la Argentina "no es un problema económico, es político". El economista del Frente Renovador se refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y puntualizó que el organismo "hace hincapié en la política monetaria". "No creo que la sociedad argentina esté preparada para soportar el ajuste que se viene en lo social", pronosticó.
"Empezaron el con tema de las Lebac y de la política monetaria. Todo tomó un volumen insustentable y hubo que empezar a desarmarlo y la única manera de hacerlo fue con una mega devaluación", dijo Pignaneli a Cadena 3. Paralelamente, el economista advirtió que el dólar "aumentó en un orden del 70%" y describió este contexto como el de "un rodrigazo". "Acá habrá inversiones si protegemos el mercado, si aumentamos el consumo, si estabilizamos los precios, no por una foto del Presidente que muchos creían y se equivocaron fulero", agregó.
El economista José Luis Espert, por su parte, analizó: "Caputo al Banco Central. Más vale que con la emisión monetaria haga la inversa de lo que hizo con la deuda pública". "Apenas salidos de uno de los defaults más grandes y largos de la historia, cometió la irresponsabilidad de hacernos campeones mundiales en la emisión de deuda externa", fustigó.
En su cuenta de la red social Twitter, aseguró: "Esa explosión en la emisión de deuda externa está en el centro de las causas de la crisis cambiaria que nos depositó en el FMI, enfrió la actividad económica y aceleró la tasa de inflación". "Le deseo toda la suerte. Está todo cada vez mas delicado", subrayó Espert.
Caputo al BCRA. Mas vale que con la emision monetaria haga la inversa de lo que hizo con la deuda publica. Apenas salidos de uno de los defaults mas grandes y largos de la historia cometio la irresponsabilidad de hacernos campeones mundiales en la emision de deuda externa
— José Luis Espert (@jlespert) June 14, 2018
El exsecretario de Financias Guillermo Nielsen destacó que Caputo "tiene una trayectoria muy fuerte en el mercado". De acuerdo con su consideración, Caputo puede "traer un poco tranquilidad" al mercado.
Es un vergüenza que no se vaya. @lucasllach un adolescente tardío que siempre estuvo de más en el directorio del Banco Central, mal por el Radicalismo, mal por Sanz. Pobre país
— Guillermo Nielsen (@NielsenEcon) June 15, 2018
El economista Roberto Cachanosky criticó que Sturzenegger "armó un lío bárbaro de Lebac". Según su entender, el saliente titular de la autoridad monetaria "tiene varias ´pifiadas´, pero fueron ´pifiadas´ del equipo". "Se financió déficit fiscal con deuda externa. La Argentina no tiene una moneda", alertó y evaluó que "las Lebac son una bomba de tiempo".
Además, aseguró que la Argentina "hoy requiere nombres de peso, gente con mucha más trayectoria e imagen para generar confianza", por lo cual recomendó tener en cuenta a economistas de otras generaciones. "Conseguir deuda es una cosa y entender el problema macroeconómico es distinto", aclaró Cachanosky en diálogo con el canal A24.
En Twitter, economista jefe de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini, advirtió que "nada tiene sentido sin cambio de política fiscal, sin cambio en serio de organigrama".
Caputo al BCRA es cono que Otamendi pase a jugar de enganche. Cono nos iría en el mundial? Así nos va a seguir yendo en lo monetario
— Diego Giacomini (@GiacoDiego) June 14, 2018
Con esta política fiscal, esta estructura, estos nombres y está Jefatura de Gabinete; a nadie le puede ir bien en el BCRA.
— Diego Giacomini (@GiacoDiego) June 14, 2018
Nada tiene sentido sin cambio de política fiscal, sin cambio en serio de organigrama, sin cambios en JG y sin cambios de nombres. Todo peor
— Diego Giacomini (@GiacoDiego) June 14, 2018
Por último, el economista Agustín D´Attellis cuestionó que "no se entendía lo que estaba ocurriendo" en la política monetaria. "Hay que investigar lo que pasó en la Argentina durante toda la gestión de Sturzenegger, pero principalmente durante la corrida de los últimos dos meses", afirmó entrevistado en el canal C5N.