JPMorgan Chase & Co., el banco más grande de Estados Unidos, está detrás de las medidas judiciales para embargar un superyate propiedad de un multimillonario ruso sancionado que se encuentra en Gibraltar.
En una de las primeras acciones judiciales públicas de un banco para ejecutar una deuda contra una persona sancionada, JPMorgan obtuvo una orden judicial que autoriza a la autoridad portuaria de Gibraltar a retener el yate Axioma, de 73 metros, propiedad de Dimitri Pumpianski.
El Axioma, de 5 cubiertas, que cuenta con una piscina infinita y un cine 3D, fue incautado la semana pasada. Las autoridades del territorio británico dijeron que, aunque normalmente no habrían permitido que el yate ingresara a aguas de Gibraltar dada la propiedad de Pumpianski, confiscaron la embarcación “en interés de los acreedores con las reclamaciones correspondientes”.
“JPMorgan está actuando de conformidad con sus derechos hipotecarios”, dijo el lunes un portavoz del Gobierno de Gibraltar en un comunicado. Un portavoz de JPMorgan declinó hacer comentarios.
Pumpianski fue sancionado por la Unión Europea el 10 de marzo y por el Reino Unido unos cinco días después y, al igual que otros magnates afectados, ha tratado de reestructurar sus principales activos. Se deshizo de su participación en TMK PJSC, el mayor fabricante de tubos de acero del país, y abandonó su directorio. Sus representantes declinaron hacer comentarios.
El Axioma es, en última instancia, propiedad de Pumpianski, según dijo la semana pasada en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss.
JPMorgan, que dice que su exposición directa a Rusia es pequeña, ha estado “deshaciendo activamente” su negocio ruso, y expulsó a Herman Gref, presidente ejecutivo de Sberbank y exministro ruso, de su consejo internacional. La nación no estaba incluida entre los 20 principales países de exposición del banco fuera de Estados Unidos, según un documento regulatorio presentado el mes pasado.