BLOOMBERG
en alerta

El suministro eléctrico europeo está en amenaza este invierno por la sequía

El clima seco es el principal factor de alerta durante esta temporada.

invierno-europa-13112018
Invierno en europa | AFP

En este invierno boreal, lo que está asustando a los operadores de electricidad y de gas natural de Europa no es la amenaza de frío, sino el clima seco.

Un área de alta presión pronosticada en el norte y centro de Europa, similar al patrón meteorológico que trajo temperaturas récord en el verano, retirará el viento y la lluvia de la región este mes. Los bajos niveles de los ríos ya han obligado a Électricité de France SA a reducir la producción en algunas plantas nucleares y están frenando el suministro de carbón a las centrales eléctricas en Alemania.

"No podemos brindar tanto carbón como nos gustaría a las centrales eléctricas", dijo Tom Glover, director comercial de RWE Supply & Trading GmbH, una división del mayor productor de energía de Alemania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos observando menos horas de funcionamiento en las usinas de carbón que están en esos ríos", dijo sin especificar más porque los detalles son comercialmente confidenciales.

Por lo general, en invierno, el mayor riesgo para los precios proviene de las olas de frío que aumentan la demanda de calefacción. Pero el clima seco puede frenar la producción de las plantas de energía al reducir el agua disponible que generalmente se trae desde un río cercano.

¿Puede fallar el sistema eléctrico del corazón de Europa?

Europa enfrentó un problema parecido durante una ola de calor en julio, que ayudó a impulsar los precios mayoristas de la electricidad en Francia y Alemania a los niveles más altos en 10 años para esa época del año.

Existe la posibilidad de que la alta presión concentrada en Europa Central y Escandinavia este mes continúe en diciembre y prolongue la sequía, según Giacomo Masato, analista y meteorólogo de Marex Spectron Group Ltd. en Londres.

Cuello de botella.

La escasez de lluvias puede empeorar los niveles de los ríos que aún se están recuperando de la ola de calor del verano. El tránsito de barcos a través de Kaub, un cuello de botella en el río Rin que serpentea a través de algunas de las principales zonas industriales de Alemania, ahora resulta "imposible para la mayoría de las barcazas" debido a la disminución de los niveles de agua, según Riverlake Barging, un operador naviero con sede en Rotterdam.

Energie Baden-Württemberg AG, una empresa alemana de servicios públicos que opera 7,2 gigavatios de plantas de carbón y gas ubicadas en los ríos Rin y Neckar, generalmente abastece sus plantas de carbón por medio de barcazas. Se ha visto obligada a reponer las existencias por ferrocarril, lo cual aumenta los costos operativos.

El clima seco puede frenar la producción de las plantas de energía al reducir el agua disponible que generalmente se trae desde un río cercano.

En la región nórdica, uno de los veranos más secos y cálidos de la historia dificultó la recuperación de los niveles de suministro de energía hidroeléctrica. El agua es vital para la producción de electricidad en la zona, ya que aproximadamente la mitad de la demanda de la región se satisface con energía hidroeléctrica.

El déficit de las reservas hidroeléctricas es de 6,2 teravatios-hora y se prevé que aumente a 10 teravatios-hora dentro de dos semanas, según datos de Wattsight.