BLOOMBERG

Mensajes internos de Boeing: el Max fue "diseñado por payasos"

Boeing Co. reveló una nueva serie de mensajes internos en la que sus empleados discutían una profunda inquietud con el 737 Max y los problemas en los simuladores de vuelo utilizados para entrenar a los pilotos en el nuevo avión, mientras intentaban evitar un mayor escrutinio a la aeronave por parte del regulador.

Boeing (BA) Credit Rating Could Be at Risk in 737 Max Crisis
Boeing (BA) Credit Rating Could Be at Risk in 737 Max Crisis | Bloomberg

Boeing Co. reveló una nueva serie de mensajes internos en la que sus empleados discutían una profunda inquietud con el 737 Max y los problemas en los simuladores de vuelo utilizados para entrenar a los pilotos en el nuevo avión, mientras intentaban evitar un mayor escrutinio a la aeronave por parte del regulador.

“Este avión está diseñado por payasos que, al mismo tiempo, son supervisados por monos”, dijo un piloto de la compañía en mensajes a un colega en 2016, que Boeing reveló públicamente el jueves por la noche. La compañía ya había proporcionado los documentos a los legisladores y a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), quienes están investigando el 737 Max y el proceso que lo autorizó a volar.

Los mensajes amenazan con revertir los esfuerzos de Boeing por restablecer la confianza del público en el 737 Max, que se ha mantenido en tierra desde marzo tras dos accidentes mortales. Esto se sumará a los obstáculos para David Calhoun, un veterano miembro de la junta que asumirá el 13 de enero como director ejecutivo para suceder a Dennis Muilenburg, destituido el mes pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revelaron comprometedores mensajes de empleados de Boeing sobre el 737 MAX

“Estos correos electrónicos recién publicados son extremadamente condenatorios”, dijo el representante de EE.UU. Peter DeFazio, demócrata de Oregón que preside un comité que investiga a Boeing y al Max.

Pintan una imagen profundamente inquietante de lo lejos que Boeing aparentemente estaba dispuesto a llegar para evadir el escrutinio de los reguladores, las tripulaciones de vuelo y los pasajeros, incluso cuando sus propios empleados activaban las alarmas internamente”, dijo DeFazio en un comunicado.

Boeing, que proporcionó los documentos bajo presión de los legisladores estadounidenses, se disculpó y dijo que estaba comprometido a proceder con “total transparencia” con la FAA.

“Lamentamos el contenido de estas comunicaciones y nos disculpamos con la FAA, el Congreso, nuestros clientes de aerolíneas y con los pasajeros”, dijo la compañía con sede en Chicago en un comunicado. “Hemos realizado cambios significativos como compañía para mejorar nuestros procesos de seguridad, organizaciones y cultura”.

En un comunicado, la FAA dijo que revisó los mensajes de Boeing y descubrió que “nada en la presentación señalaba ningún riesgo de seguridad que no se haya identificado como parte de la revisión en curso de las modificaciones propuestas a la aeronave”.