BLOOMBERG
Pandemia

Angela Merkel convoca a farmacéuticas para tratar entrega de vacunas

La UE se ha visto envuelta en una dura disputa con la farmacéutica luego de que AstraZeneca informara que reduciría la cantidad de vacunas que entregaría al bloque debido a problemas de producción.

Angela Merkel, canciller alemana.
Angela Merkel, canciller alemana. | Bloomberg

La canciller alemana, Angela Merkel, se reune este lunes con ejecutivos farmacéuticos, líderes regionales alemanes y funcionarios de la Comisión Europea en un intento por acelerar la campaña de vacunación en el continente.

La reunión de urgencia, que se realizará por videollamada esta tarde en Berlín, se produce después de que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, anunciara que AstraZeneca Plc entregará 9 millones de dosis de vacunas adicionales a la Unión Europea en el primer trimestre. La UE se ha visto envuelta en una dura disputa con la farmacéutica luego de que AstraZeneca informara que reduciría la cantidad de vacunas que entregaría al bloque debido a problemas de producción.

merkel

Von der Leyen dijo el domingo por la noche en Twitter que la farmacéutica anglo-sueca comenzaría las entregas una semana antes de lo previsto y aumentaría la fabricación. Las dosis adicionales elevarían el total a 40 millones, solo la mitad de lo que la UE esperaba que AstraZeneca entregara hasta marzo.

Por su parte, Pfizer Inc. y BioNTech SE informaron el lunes que, como se señaló anteriormente, producirán otros 75 millones de dosis de vacunas para la UE en el segundo trimestre. Las dos compañías “retomaron el cronograma original de entregas de dosis de vacunas” a la UE después de realizar modificaciones a una planta en Puurs, Bélgica, dijo BioNTech.

Retrasos en la entrega de vacunas: uno por uno, cuáles son los laboratorios con demoras

“Ahora estamos en conversaciones con socios calificados adicionales sobre posibles nuevos acuerdos” para aumentar aún más la capacidad de nuestra red de fabricación europea, dijo el director de finanzas de BioNTech, Sierk Poetting, en un comunicado enviado por correo electrónico.

AstraZeneca desencadenó una crisis el 22 de enero cuando anunció que las entregas a la UE este trimestre se reducirían significativamente debido a problemas en una planta en Bélgica. Como resultado, el bloque, que fue objeto de críticas debido a la lenta implementación de los programas nacionales de vacunación, dijo que comenzaría a restringir las exportaciones de vacunas si las farmacéuticas no cumplían con las entregas.

Las restricciones a las exportaciones podrían alterar la cadena de suministro de vacunas, ya que miles de millones de personas esperan ser inoculadas antes de que la propagación de mutaciones haga que el virus sea menos vulnerable a las vacunas disponibles.

“Queremos que el 70% de la población adulta sea vacunada para fines del verano”, dijo von der Leyen el domingo en una entrevista con la emisora alemana ZDF. Añadió que los suministros deberían aumentar significativamente en el segundo trimestre cuando Johnson & Johnson y otras farmacéuticas superen los primeros obstáculos. Un portavoz de Astra declinó comentar sobre las entregas adicionales.