5th de March de 2021
INTERNACIONAL Coronavirus
27-01-2021 11:40

Retrasos en la entrega de vacunas: uno por uno, cuáles son los laboratorios con demoras

Astrazeneca, Pfizer, Gamaleya y Sinovac reciben los mayores reclamos. La Unión Europea presiona con "golpes en la mesa" a las farmacéuticas. Brasil, Turquía e Italia a la cabeza de los reclamos.

27-01-2021 11:40

No son pocos los países que comienzan a recibir fuertes críticas internas por la demora en la distribución de las vacunas. En consecuencia, los gobiernos muestran signos de impaciencia y elevan los reclamos a los laboratorios en busca de respuesta. Los mayores retrasos, según las denuncias de los países, se encuentran en la entrega de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Gamaleya y Sinovac.

La Unión Europea (UE) es uno de los que hacen punta en lo que a quejas se refiere. El bloque en su conjunto intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y AstraZeneca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este miércoles 27 de enero que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos.

La demora en la llegada de las vacunas complica los planes del Gobierno

"Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos", dijo Charles Michel en la emisora francesa Europe 1.

El presidente del Consejo Europeo insistió en que desde Bruselas han tenido que "pelear y dar un golpe sobre la mesa" para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos y han pedido también a las empresas que hablen con transparencia de las razones por las que a veces han podido tener dificultades en la cadena de producción.

AstraZeneca recibe la presión de Europa

Vacuna de Oxford y Astrazeneca

AstraZeneca informó el viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes, no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista.

La Comisión Europea (CE) aumentó la presión sobre AstraZeneca tras quedar insatisfecha con las explicaciones de la farmacéutica sobre sus retrasos en la entrega de vacunas.

A la persistencia de la tercera ola y la llegada de variantes más contagiosas del coronavirus que motivaron las nuevas restricciones a la movilidad, se suman problemas en la producción y entrega de las vacunas con que contaba en las próximas semanas, matizando la luz al final del túnel que empezaba a vislumbrar la UE.

Este mismo domingo, el ahora ex primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos.

De todas formas, la mayoría de Estados miembros se limitó a "manifestar su descontento" o malestar y a instar a las empresas a que aceleren la entrega de inyecciones y cumplan lo pactado.

Ecuador: candidato presidencial dijo que Alberto Fernández le garantizó "millones de dosis"

Pfizer con problemas de producción de la vacuna

pfizer

El pasado 15 de enero, Pfizer confirmó un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus que reduciría el número de ellas que se distribuirían en Europa en las próximas semanas.

La firma explicó en un comunicado que "está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año" y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que "requiere de aprobaciones regulatorias adicionales".

"Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo", afirmó la farmacéutica.

La farmacéutica ha informado de que "habrá retrasos una semana: esta semana en la que estamos ahora", pero la próxima se espera que las entregas recuperen el ritmo habitual y, pese a los problemas, Pfizer se ha comprometido con Bruselas a entregar para marzo las dosis firmadas originalmente.

Tras dos postergaciones, salió el tercer vuelo a Rusia en busca de más vacunas

Gamaleya y Sputnik V: la prioridad es la vacunación interna

La vacuna rusa Sputnik V

"Como en toda relación comercial, una de las dos partes se puede atrasar, hay un contrato firmado que hay que cumplir", expresaron desde el Ministerio de Salud a La Nación, aunque descartaron la posibilidad de un mayor reclamo.

"Se entiende la demora por el contexto. Ellos están vacunando a su población, a la vez generando otros contratos como con México", argumentaron desde la cartera conducida por González García sobre la vacuna Sputnik V.

Sinovac: reclaman desde Brasil y Turquía

Shipment Of Sinovac Biotech's Coronavirus Vaccines Arrive In Brazil

El New York Times tituló su nota "China quiso alardear de sus vacunas. El tiro le salió por la culata". Destacaron allí sobre Sinovac que "los retrasos, la falta de coherencia de los datos, las irregularidades en la divulgación y los ataques del país a sus rivales occidentales han estropeado su ambicioso esfuerzo por presentarse como líder de la sanidad mundial".

Desde Brasil y Turquía se quejaron de que las empresas chinas han tardado en enviar las dosis y los ingredientes.

En Turquía, el gobierno prometió inicialmente que diez millones de dosis de la vacuna Sinovac llegarían en diciembre. A principios de enero solo llegaron tres millones, según declaró a NYT Fahrettin Koca, ministro de Salud turco.

En Brasil, el ministro de Salud Eduardo Pazuello, dijo que China "no estaba actuando con la suficiente rapidez respecto a los documentos necesarios para exportar materias primas a Brasil".

En Filipinas, algunos legisladores han criticado la decisión del gobierno de comprar vacunas fabricadas por Sinovac.

 

EA/FF