martes 11 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Busca apoyo
26-01-2021 09:55

Giuseppe Conte renunció a su cargo como primer ministro de Italia

Sergio Mattarella decidió iniciar consultas con los principales líderes políticos del país para solucionar la crisis.

26-01-2021 09:55

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunció este martes al cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien iniciará las consultas políticas para formar un nuevo gobierno, anunciaron fuentes oficiales.

Conte, quien perdió el apoyo de una parte clave de la coalición, seguirá siendo jefe de gobierno en funciones para encargarse "de los asuntos corrientes", precisa en un comunicado la presidencia de la República.

La renuncia de Conte marca el inicio de otra crisis política en Italia en plena pandemia por lo que el presidente Mattarella iniciará el miércoles a consultar a todas las fuerzas políticas.

Giuseppe Conte, ex primer ministro italiano.
Giuseppe Conte al salir en su auto tras informar su renuncia. (AFP)

El jefe del Ejecutivo perdió el apoyo a mediados de enero del pequeño, pero clave, partido Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi, una formación de centro que critica su gestión de la pandemia así como el gigantesco plan de más de 200.000 millones de euros de la Unión Europea para la reconstrucción del país.

El segundo gobierno de Conte, formado en septiembre de 2019, gracias a la coalición entre el PD (centro-izquierda) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), llegó a su fin este martes después de 509 días de vida.

Conte, que quiere seguir en el cargo, espera obtener apoyos para un tercer mandato de sectores independientes y de centro.

Italia: crisis política mientras la pandemia golpea duro

Por su parte, la oposición ultraderechista pide que se convoquen elecciones lo antes posible, convencida de ganarlas, mientras la derecha moderada liderada por Silvio Berlusconi se ofrece para apoyar un Ejecutivo de unidad nacional.

Según los medios italianos, las posibilidades de Conte de formar un Gobierno cada vez son menores ya que no se cree que pueda haber una reconciliación con Renzi.

El líder de la conservadora Forza Italia, Silvio Berlusconi, por su parte, aclaró que no apoyará al actual Ejecutivo de Conte y que la única solución es la de un gobierno "que represente la unidad sustancial del país en un momento de emergencia" porque "cualquier otra solución significa prolongar una parálisis que el país no puede permitirse".

Conte convocó esta mañana al consejo de ministros y les agradeció uno por uno su trabajo y cada día de estos 16 meses juntos, según informan los medios italianos. Los ministros de este Ejecutivo, formado por M5S, PD y Libres e Iguales (LEU), despidieron a Conte con un aplauso y le expresaron su apoyo.

En esta Nota