BLOOMBERG

Microsoft lleva los servicios en la nube de Azure al espacio

Microsoft Corp. se está enfocando en el espacio como una nueva industria para sus servicios de computación en la nube Azure, y se está asociando con compañías como SpaceX de Elon Musk para usar satélites para llevar conectividad de Internet de banda ancha a áreas remotas de la Tierra.

A Microsoft Corp. Store Ahead Of Earnings Figures
A Microsoft Corp. Store Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

Microsoft Corp. se está enfocando en el espacio como una nueva industria para sus servicios de computación en la nube Azure, y se está asociando con compañías como SpaceX de Elon Musk para usar satélites para llevar conectividad de Internet de banda ancha a áreas remotas de la Tierra.

La asociación con la red Starlink de satélites de órbita baja de Space Exploration Technology Corp. se utilizará para impulsar una nueva línea de centros de datos modulares en la nube, dijo Microsoft. Los centros de datos modulares de Azure tienen 12 metros de largo y pueden caber en aviones de carga para su instalación en áreas remotas para brindar servicios para operaciones como minería, misiones humanitarias y uso militar. También se pueden implementar en entornos urbanos que necesitan un acceso rápido a servicios en la nube de alta velocidad. 

El espacio se perfila como una nueva frontera competitiva para los proveedores de servicios en la nube. Amazon.com Inc., líder del mercado en infraestructura en la nube, presentó el año pasado un servicio llamado Ground Station que tiene como objetivo permitir que los clientes controlen satélites y descarguen datos de ellos. En junio, Amazon presentó una nueva unidad de negocios dirigida a clientes de la industria aeroespacial y satelital. Amazon también está desarrollando una constelación de más de 3.000 satélites, compitiendo con SpaceX Starlink.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La evolución de la tecnología ha permitido que lo que antes era solo el dominio de los Gobiernos y los departamentos de defensa se convierta en tecnología que ahora está disponible para empresas comerciales e incluso consumidores”, dijo Tom Keane, vicepresidente de Azure Global de Microsoft. “Queremos capturar la disrupción que está ocurriendo, la innovación que está ocurriendo y ponerla a disposición de nuestros clientes”.

A principios de este mes, SpaceX se adjudicó un contrato del Departamento de Defensa de Estados Unidos para satélites de rastreo de misiles, y Microsoft proporcionará tecnología como parte de ese acuerdo, dijo Keane. 

El enfoque en los negocios relacionados con el espacio puede empujar a Microsoft aún más hacia contratos militares y de defensa, que han sido controvertidos entre algunos empleados. 

Microsoft también está lanzando Azure Orbital Emulator, que permite a las empresas espaciales simular de antemano lo que sucederá cuando un satélite esté en órbita y comunicándose con el suelo para ajustar el equipo antes del lanzamiento.