BLOOMBERG

Las minas en Sudáfrica: sinónimo de violencia y enfermedad

Las minas de este país, que tiene el quinto sector minero más grande del mundo, son consideradas como un beneficio por solo el 13 por ciento de las personas que viven cerca.

De Beers Studies Soaking Carbon Into Diamond-Mine Waste Rock
De Beers Studies Soaking Carbon Into Diamond-Mine Waste Rock | Bloomberg

Las minas en Sudáfrica, que tiene el quinto sector minero más grande del mundo, son consideradas como un beneficio por solo el 13 por ciento de las personas que viven a proximidad, según un informe sobre el impacto social de la industria.

Cuatro de cada cinco personas no perciben ningún impacto positivo y el 8 por ciento dijo que las minas trajeron "enfermedades, despojos y daños", dijo ActionAid en un informe publicado el martes.

Durante el apartheid, la economía sudafricana se basó en la minería y la explotación de mano de obra negra barata, y el sector aún representa aproximadamente la mitad de las exportaciones de la nación. Las comunidades mineras a menudo se quejan de que las personas son expulsadas de sus tierras, de la contaminación, la violencia y las enfermedades de transmisión sexual asociadas con la afluencia de trabajadores migrantes.

Las personas que viven cerca de las minas "se han mantenido en gran medida excluidas de participar en el desarrollo de políticas y leyes que les afectan directamente", dijo ActionAid. El grupo defensor basó el informe en encuestas de comunidades cercanas a minas propiedad de Anglo American Platinum Ltd., Exxaro Resources Ltd. y Harmony Gold Mining Co., entre otros, en siete de las nueve provincias sudafricanas.

El gobierno tomó 205.000 millones de rand (US$15.300 millones) en impuestos y regalías de las empresas mineras en los 10 años hasta 2018, dijo ActionAid, citando un informe de PwC. Esto representa el 24 por ciento del "valor" generado por las compañías, mientras que los empleados tomaron el 47 por ciento y los accionistas el 29 por ciento. Las comunidades recibieron solo 7.500 millones de rand, o 0,9 por ciento del valor.

La violencia de género

Si bien se obtienen pocos beneficios en forma de mejoras en el empleo o la infraestructura, las comunidades dijeron que tienen que lidiar con el aumento de la violencia.

"Se establecieron fuertes vínculos entre la afluencia de hombres a la comunidad en busca de empleo y el rápido aumento de la violencia de género", dijo ActionAid en el informe. "Esto prevalece en forma de violación, asesinato y abuso".

Otros impactos negativos reportados por las comunidades incluyen daños a la vivienda por las explosiones en las minas, el polvo, el ruido, la contaminación del agua y la muerte resultante del ganado. Prevalecen enfermedades como VIH, tuberculosis, silicosis y cáncer, las cuales también aumentaron en algunos casos.

Mientras que las minas están obligadas por ley a tener un plan social y laboral y se supone que las comunidades deben conocerlo, el 91 por ciento de los 690 encuestados en el informe dijo que desconocía el contenido de los planes de las minas en sus áreas.

"El enfoque de la minería en Sudáfrica ha sido un proyecto violento, masculino y de explotación para concentrar los beneficios para unos pocos a expensas de la mayoría", dijo ActionAid. "La riqueza potencial en la minería ha tenido una influencia significativa sobre los arreglos políticos de Sudáfrica, y ha sido históricamente el principal impulsor que sustenta el modelo económico de acumulación de riqueza del apartheid".