Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
martes 23 abril, 2019

Una terapia genética experimental podría haber provocado la muerte de un bebé

Un investigador dijo que la terapia genética experimental Zolgensma podría estar relacionada con la muerte de un bebé de seis meses.

Galería de imágenes

James Paton


Fotogalería
Opening Day Of World Economic Forum 2019 Foto: Bloomberg
martes 23 abril, 2019

La empresa farmacéutica y biotecnológica Novartis AG anunció que el investigador del ensayo clínico que evaluaba su terapia genética experimental Zolgensma consideró que la muerte de un bebé de seis meses podría estar relacionada con el tratamiento.

La muerte del paciente, que sufría una enfermedad muscular devastadora conocida como atrofia muscular espinal, ocurrió durante la última etapa de un ensayo en Europa que aún está recibiendo pacientes, dijo la farmacéutica suiza en un comunicado enviado por correo electrónico. Las conclusiones iniciales muestran que se trató de una infección respiratoria grave seguida de complicaciones neurológicas. Los resultados de una autopsia están pendientes y la información se ha remitido a las autoridades reguladoras, dijo la compañía.

China abre una "caja de pandora" en ingeniería genética

Novartis planea introducir Zolgensma este año en Estados Unidos y Europa y el informe podría suscitar dudas sobre un medicamento que se considera revolucionario. Estados Unidos debe tomar una decisión reglamentaria el mes próximo acerca del medicamento, destinado a tratar a bebés enfermos con alto riesgo de muerte antes de su segundo cumpleaños debido a la enfermedad muscular. El tratamiento se considera un referente para un campo en expansión: docenas de terapias genéticas que prometen corregir fallos debilitantes y, a veces, mortales en genes están avanzando hacia el mercado.

Riesgos de la manipulación genética: el regreso de la eugenesia

Otro dato sobre la terapia génica de Novartis informado el 16 de abril también es motivo de preocupación. Un paciente falleció por insuficiencia respiratoria en un estudio, aunque el investigador y una junta de seguridad independiente concluyeron que el evento no estaba relacionado con el tratamiento, según un comunicado de prensa. La farmacéutica suiza dijo que los resultados del estudio respaldaron la efectividad de la terapia y demostraron una supervivencia prolongada así como logros clave.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.