Soleado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de octubre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG / Elecciones
miércoles 3 octubre, 2018

Nueva encuesta confirma creciente apoyo a Bolsonaro en Brasil

El salto del candidato presidencial de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, en las encuestas fue confirmado por un segundo sondeo publicado el martes por la noche.

Galería de imágenes

Bruce Douglas


Fotogalería
Brazil's Far-Right Candidate Receives a Boost in Latest Poll Foto: Bloomberg

El salto del candidato presidencial de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, en las encuestas de opinión antes de las elecciones generales del domingo fue confirmado por un segundo sondeo publicado el martes por la noche.

El ex paracaidista avanzó cuatro puntos al 32 por ciento en la encuesta de Datafolha, lo que respalda un aumento del apoyo observado por otra empresa de encuestas el lunes. El candidato del partido obrero de la izquierda, Fernando Haddad, registró una caída de la intención de voto dentro del margen de error, del 22 por ciento el 28 de septiembre al 21 por ciento. En un escenario de segunda vuelta, ambos candidatos están técnicamente empatados: Bolsonaro con el 44 por ciento y Haddad con el 42 por ciento.

De los 13 candidatos que han presentado su candidatura a la presidencia en las elecciones del domingo, es casi seguro que Bolsonaro y Haddad llegarán a la segunda ronda. Los activos brasileños registraron un alza el martes, tras la publicación de la encuesta de Ibope, que mostró un incremento del apoyo a Bolsonaro, quien que se ha comprometido a vender compañías estatales en caso de victoria. Los mercados miran a Haddad con cautela, ya que temen un retorno a las políticas estatales aplicadas por los gobiernos anteriores del Partido de los Trabajadores.

Al igual que con Ibope, la encuesta mostró que el apoyo de Bolsonaro creció entre las votantes, a pesar de las manifestaciones masivas durante el fin de semana para protestar por sus puntos de vista sobre las mujeres. También creció entre el electorado con un mayor nivel educativo, así como entre aquellos con ingresos de cinco a diez veces el salario mínimo.

La encuesta de Datafolha a 3.240 personas se realizó en 225 municipios el 2 de octubre y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

El sondeo de Datafolha -BR03147/2018- mostró que Bolsonaro todavía cuenta con el índice de rechazo más alto de cualquier candidato, en el 45 por ciento, pero la encuesta también mostró un aumento del rechazo de Haddad del 32 por ciento al 41 por ciento.

Datafolha no realiza encuestas para políticos o partidos políticos, según su sitio web.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4419

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.