El Comité Olímpico Internacional sigue comprometido con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este año y confía en que los pasos dados en todo el mundo ayudarán a contener el nuevo coronavirus, pero el grupo ahora habla en términos más cautelosos sobre las posibles consecuencias de la pandemia.
"A más de cuatro meses de los juegos, no es necesario tomar decisiones drásticas en esta etapa", dijo el COI el martes en un comunicado. "Cualquier especulación en este momento sería contraproducente".
En lugar de duras negaciones y negativas para reconocer que los juegos podrían estar en peligro, el COI ahora dice que es una "situación sin precedentes" que "cambia día a día". Cualquier gran decisión (celebrar, cancelar o posponer los juegos) se tomará teniendo en cuenta la salud y el bienestar de los atletas como máxima prioridad, dijo el COI.
"La decisión del COI no se basará en intereses financieros", dijo el comité. "Gracias a sus políticas de gestión de riesgos y seguros, en cualquier caso podrá continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos".
El COI realizó una conferencia telefónica el martes con federaciones deportivas de todo el mundo. En los próximos días, sostendrá conversaciones con equipos nacionales, representantes de atletas y el Comité Paralímpico Internacional.
El anuncio del martes se produjo poco después de la modificación del relevo de la antorcha olímpica de Tokio para limitar grandes congregaciones, según la orientación emitida por la Organizacion Mundial de la Salud.