martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
miércoles 22 enero, 2020

Pandillas de migrantes venezolanos en la mira de brigada peruana

Perú estableció una brigada especial de detectives para combatir a las pandillas venezolanas tras una serie de crímenes de alto perfil que involucran a inmigrantes del país sudamericano en crisis.

John Quigley

Bloomberg Default Foto: Bloomberg
miércoles 22 enero, 2020

Perú estableció una brigada especial de detectives para combatir a las pandillas venezolanas tras una serie de crímenes de alto perfil que involucran a inmigrantes del país sudamericano en crisis.

El grupo denominado Brigada Especial contra la Migración Delictiva perseguirá a las pandillas que llevan a cabo homicidios, narcotráfico, fraudes y crímenes violentos, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, en un video publicado en Twitter.

La estrategia podría alentar la xenofobia hacia los más de 800.000 venezolanos que ingresaron a Perú desde 2016 como parte del mayor éxodo de América Latina. La afluencia ha agitado las tensiones sociales y llevó a Perú a endurecer sus normas de ingreso para los migrantes venezolanos el año pasado, citando preocupaciones de seguridad.

“El Perú ha recibido a la migración extranjera con los brazos abiertos”, pero la policía está lista para usar sus armas contra los criminales extranjeros “que se atrevan a enfrentarlos”, dijo Morán. “Esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel”.

Los venezolanos han estado involucrados en crímenes de alto perfil en los últimos meses, incluido el asesinato de un hombre de negocios en un restaurante McDonald’s en el centro de Lima el 9 de enero. Días después, la policía arrestó a 118 venezolanos durante una redada en un hostal de una ciudad costera al sur de Lima, presuntamente utilizado como base para planear delitos graves. También confiscaron pistolas, municiones, vehículos y computadoras portátiles.

Amenaza de xenofobia

La desproporcionada cobertura mediática de los crímenes cometidos por venezolanos ha creado la falsa impresión de que una gran cantidad de migrantes son delincuentes, dijo el exministro del Interior Fernando Rospigliosi. Establecer un equipo de policía para atacar a los venezolanos solo puede reforzar esa opinión entre el público.

“La idea de que algunos tipos de crímenes son cometidos solo por venezolanos y otros por peruanos es absurda”, dijo Rospigliosi por teléfono. “Es una medida negativa que fomenta la xenofobia”.

El ministro dijo que el gobierno, además, está reforzando el control fronterizo y la seguridad, y agregó que la migración ha disminuido “drásticamente” en los últimos meses.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.