28th de February de 2021
BLOOMBERG
29-04-2020 18:54

Pekín reduce su nivel de emergencia; aumentan reservas de vuelos

Las ventas de boletos de avión con salida desde Pekín aumentaron poco después de que el Gobierno local anunciara que reducirá su respuesta de emergencia municipal al brote de coronavirus al segundo nivel más alto.

Bloomberg News
29-04-2020 18:54

Las ventas de boletos de avión con salida desde Pekín aumentaron poco después de que el Gobierno local anunciara que reducirá su respuesta de emergencia municipal al brote de coronavirus al segundo nivel más alto.

A medida que la capital china se prepara para organizar la reunión política de más alto perfil de la nación el próximo mes, la ciudad suavizará los requisitos de cuarentena para viajeros nacionales de áreas de bajo riesgo a partir del jueves, según Chen Bei, subsecretario general del Gobierno municipal de Pekín. La medida no se aplica a visitantes extranjeros, así como a viajeros de la provincia de Hubei y otros lugares designados como áreas de riesgo medio y alto, dijo.

Las reservas de vuelos desde Pekín aumentaron 15 veces en Qunar, una plataforma de viajes china, en los 30 minutos posteriores a la publicación de las noticias, según un informe de Beijing Daily que cita datos proporcionados por Qunar. Las búsquedas de paquetes vacacionales con hoteles también se triplicaron, según el informe.

Muchos usuarios de redes sociales publicaron que finalmente podrían regresar a Pekín sin tener que hacer una cuarentena obligatoria de 14 días tras abandonar la ciudad para las vacaciones del Año Nuevo Lunar hace más de tres meses. Otros dijeron que comenzarían a organizar viajes de negocios a la capital.

La urgencia inmediata de entrar y salir de la ciudad resalta el riesgo potencial que conlleva la reducción de las restricciones, a medida que ciudades de todo el mundo deliberan sobre cómo reiniciar sus economías mientras se protegen contra una segunda ola de infecciones.

“No se deben subestimar los riesgos de los casos importados y el rebote local en Pekín”, dijo Chen en la sesión informativa.

El Congreso Nacional del Pueblo comenzará su sesión anual el 22 de mayo, dijo el miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua, lo que podría llevar miles de funcionarios, asesores políticos y periodistas a Pekín. Informes iniciales de medios de comunicación estatales, que también dijeron que la conferencia de consulta política del pueblo chino estaba planeada para el 21 de mayo, no mencionaron la duración o el formato de las sesiones.

A inicios del brote, Xi organizó una reunión por videoconferencia en la que supuestamente participaron 170.000 funcionarios y algunos miembros del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo se unieron esta semana por video, lo que aumenta la posibilidad de que partes del Congreso Nacional del Pueblo puedan funcionar en línea.

A medida que el brote se ha logrado controlar en China, los funcionarios se han centrado en prevenir un resurgimiento de casos. Pekín había estado sujeta a algunas de las restricciones de cuarentena más severas de la nación, y casi todos los que ingresaban a la ciudad tenían que permanecer en cuarentena durante al menos 14 días, ya sea en sus hogares o bajo la vigilancia del Gobierno. Pekín no ha reportado ninguna infección adquirida a nivel nacional durante 36 días.

Las únicas otras regiones en China que tienen los niveles más altos de respuesta de emergencia son Tianjin y Hebei, vecinas de Pekín, y la provincia de Hubei, donde el brote de coronavirus comenzó a fines del año pasado. El 8 de abril, el Gobierno levantó un cierre de 76 días en Wuhan, la ciudad y capital más golpeada de Hubei, en una muestra de confianza de que había contenido el virus con éxito.

En esta Nota