Los bonos de Ecuador reanudaron pérdidas el miércoles después de que el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, dijo que mantendría conversaciones con los acreedores para reperfilar sus pasivos y Fitch Ratings y S&P Global Ratings advirtieron que había probabilidad de incumplimiento.
La deuda del país denominada en dólares con vencimiento en 2028 cayó menos de un centavo a aproximadamente 22 centavos por dólar. Los bonos han caído 75% este año, más que cualquier otro soberano, según datos compilados por Bloomberg.
El Gobierno de Moreno ejercerá un período de gracia de 30 días por US$197 millones de los US$538 millones en intereses y capital que vencen esta semana en sus bonos 2020, 2022, 2025 y 2030, según una presentación a la Bolsa de Luxemburgo publicada el miércoles. Ecuador también tienen contemplado comenzar un proceso de revisión de la deuda con acreedores en el corto plazo, según el documento.
Parece inevitable “un incumplimiento, un canje forzoso o un rescate dentro de seis meses, en ausencia de cambios significativamente favorables no anticipados en las condiciones comerciales, financieras y económicas”, escribió en una nota el miércoles Livia Honsel, analista de S&P que bajó la calificación de Ecuador a CCC-.
Fitch Ratings también espera un incumplimiento de algún tipo y redujo la calificación de Ecuador dos veces en menos de una semana a CC.
Funcionarios ecuatorianos ya han optado por retrasar algunos pagos de la deuda ya que la nación es uno de los focos críticos regionales del coronavirus. El país ha reportado más de 1.000 casos y 27 muertes, apenas en segundo lugar tras Brasil en América Latina. Si bien Ecuador es conocido como un moroso en serie, el Gobierno de Moreno reembolsó el segundo bono desde su independencia de España hace dos siglos el martes.
La nación también se ha visto muy afectada por la caída de los precios del petróleo, la venta global de riesgos y la turbulenta política interna.