La popularidad de Emmanuel Macron se está desplomando en momentos en que los “chalecos amarillos” se preparan para realizar su próxima manifestación.
El índice de aprobación del presidente francés cayó 4 puntos porcentuales en un mes al 23 por ciento, según una encuesta publicada el jueves realizada por Elabe para el periódico Les Échos. Ahora su nivel de aprobación es más bajo que el de su predecesor socialista, François Hollande, en el mismo momento de su presidencia.
"Se está librando una batalla entre Macron y la opinión pública", dijo Bernard Sananès, titular de la encuestadora con sede en París, en una entrevista con el periódico. Los encuestados dijeron que "él no escucha a la gente, no conoce a la gente y no los entiende".
Macron suspende los aumentos tras las protestas de los chalecos amarillos
El presidente y las autoridades francesas se preparan para nuevas protestas este sábado. El palacio presidencial del Elíseo advirtió el jueves que existe un riesgo de acciones muy violentas y el primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo al Senado que implementará medidas de seguridad excepcionales.
En tanto, el anuncio de Macron de la suspensión por un año de las alzas de los impuestos a los combustibles que provocaron las protestas aún no ha bajado la presión o debilitado el apoyo público. Según una encuesta realizada por Opinionway dada a conocer el jueves, el 79 por ciento de los votantes piensa que el cambio de opinión de Macron se produjo demasiado tarde y la mayoría duda que pueda completar sus planes de reformar las pensiones, la administración pública y el sistema de salud.
Un grupo de participantes de los “chalecos amarillos” pidió reunirse con el presidente el viernes.