BLOOMBERG
Bloomberg

Por qué fusión Emirates-Etihad sería el acuerdo aéreo de la década

Las empresas niegan públicamente el tema, pero varias fuentes señalan que Emirates podría hacerse cargo de las operaciones de Etihad.

Market Dominance
Market Dominance | Bloomberg

De concretarse, la fusión de Emirates y Etihad, de Dubái y Abu Dabi, respectivamente, sería el acuerdo de la década en la industria de las aerolíneas. Ejecutivos de ambas compañías han ideado planes para crear lo que sería la aerolínea más grande del mundo en materia de tráfico de pasajeros, según personas cercanas a las negociaciones. El grupo tendría ingresos totales de US$29.300 millones y controlaría casi el 5% de las rutas aéreas mundiales.

Etihad y Emirates niegan públicamente la propuesta, pero sigue sobre la mesa la posibilidad de que esta última se haga cargo de las operaciones de aerolínea de la primera, según las fuentes, cuya identidad pidieron no revelar. Las conversaciones se han producido intermitentemente durante un tiempo, añadió una de las personas, y cualquier acuerdo enfrentaría obstáculos políticos y de entidades antimonopolio.

A continuación se detallan cinco maneras a través de las cuales la fusión transformaría la industria de las aerolíneas:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tarifas más altas

Los pasajeros de Europa y Asia pueden anticipar un aumento de los precios de los pasajes, según analistas de Bloomberg Intelligence, ya que la fusión sacaría capacidad del mercado. Ello reduciría la presión sobre competidores como Deutsche Lufthansa y Air France-KLM que cuentan con rutas similares. Casi todas las rutas de Etihad están disponibles también en Emirates y la primera duplica más de la mitad de las rutas de la segunda.

Megacentro

Un acuerdo inyectaría vida al modelo de centros del Golfo al otorgarle a la nueva empresa el control de dos de los principales aeropuertos de conexión. "Las aerolíneas podrían dividir su foco por aeropuerto en diferentes regiones: Abu Dabi concentrándose en los pasajeros de EE.UU., ya que tiene una unidad de preautorización en ese país que acelera el tránsito", según el analista de BI George Ferguson. "Dubái podría centrarse en los viajeros europeos".

Emirates utilizó el concepto de centros para transformarse en la aerolínea de larga distancia más grande del mundo. Pero enfrenta presión con el crecimiento de aeropuertos competidores en Asia y el número pequeño pero de rápido incremento de rutas directas de larga distancia de bajo costo.

Fabricantes de aviones

Con el respaldo de Emirates, Etihad ganaría más influencia al negociar con Airbus y Boeing para cancelar parte de una cartera de pedidos que ahora suma 174 aviones por un valor de US$46.000 millones. Emirates es un mayor y mejor comprador de aviones y un cliente crítico para las aeronaves más grandes de ambas fabricantes. Gran parte del potencial de eficiencias en una fusión provendría de reducir la superposición de rutas, lo que disminuiría la necesidad de comprar más aviones.

"Hay un poco de complementación, pero también algo de superposición en esas estructuras", comentó Peter Harbison, presidente de CAPA Centre for Aviation, en una entrevista con Bloomberg Television. "Entonces, al racionalizar, hablamos de que probablemente se eliminarían bastantes aviones de la flota en un comienzo", agregó.

Antimonopolio

Algo que genera inquietud respecto a la fusión es la superposición de rutas. Emirates ya es el operador dominante en muchos destinos de Medio Oriente, India y Australia. Eso significa que las aerolíneas probablemente se verán obligadas a abandonar rutas o posiciones en polos importantes, según el columnista de opinión de Bloomberg David Fickling.

Política

Abu Dabi, ciudad rica en petróleo, ayudó a rescatar a Dubái después de la crisis financiera de 2008 y sigue siendo el eje de las reservas de crudo en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, Dubái ha hecho un mejor trabajo desarrollando una industria del turismo y tiene una aerolínea más fuerte. Si bien ambas ciudades han cooperado en el pasado para consolidar negocios, cualquier acuerdo demandaría compromisos delicados.

Luego está el tema de EE.UU., cuyas aerolíneas han protestado constantemente por acusaciones de miles de millones de dólares en subsidios estatales para Emirates y Etihad. El año pasado se llegó a un acuerdo que establece mayor transparencia en los informes financieros de las aerolíneas que pertenecen al gobierno, pero la fusión de ambas compañías del Golfo se podría considerar un rescate de la atribulada Etihad.