viernes 23 de abril de 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
26-02-2021 03:25

Préstamos gubernamentales aumentaron a máximo en 2020 por covid

Las ayudas de los estados de las economías más ricas del mundo a los mercados aumentaron un récord de 60% en 2020, con una mayor dependencia de fondos a corto plazo que intensifican los riesgos de refinanciamiento.

William Horobin
26-02-2021 03:25

Los préstamos gubernamentales de las economías más ricas del mundo a los mercados aumentaron un récord de 60% en 2020, con una mayor dependencia de fondos a corto plazo que intensifican los riesgos de refinanciamiento, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El aumento casi duplica el registrado en la crisis financiera de 2008, y se espera que los préstamos aumenten aún más en 2021, aunque a un ritmo más lento, para llegar a US$19,1 billones.

Las tasas de interés históricamente bajas tras las intervenciones rápidas y masivas de los bancos centrales han reducido el costo de la deuda adicional. En 2020, más de 20% de los bonos gubernamentales en los países de la OCDE se subastaron a rendimientos negativos.

No obstante, la organización con sede en París advirtió que la participación de los instrumentos a corto plazo en la emisión de deuda también ha aumentado. Combinado con un aumento en las necesidades de financiamiento, eso debilita la capacidad de recuperación de los Gobiernos y aumenta los riesgos de dificultades de refinanciamiento, dijo la OCDE en un informe publicado el jueves.

“Se requerirá una gestión prudente de la deuda, ya que las necesidades de financiamiento para los pagos de la deuda se disparan y las perspectivas para la economía mundial siguen siendo inciertas”, dijo la OCDE.

HV