BLOOMBERG
Celulares

Samsung alerta de escasez de chips, no lanzaría nuevo Galaxy

Samsung Electronics Co. advirtió que está lidiando con las consecuencias de un “grave desequilibrio” en los semiconductores a nivel mundial, y se convierte en el mayor gigante tecnológico que expresa su preocupación por la escasez de chips que se extiende más allá de la industria automotriz.

Marca Samsung
La mayor demanda de teléfonos inteligentes en la era covid también ha provocado escasez de los chips Snapdragon de Qualcomm Inc., los procesadores de referencia para dispositivos móviles. | Shutterstock

Samsung Electronics Co. advirtió que está lidiando con las consecuencias de un “grave desequilibrio” en los semiconductores a nivel mundial, y se convierte en el mayor gigante tecnológico que expresa su preocupación por la escasez de chips que se extiende más allá de la industria automotriz.

Samsung, uno de los mayores fabricantes mundiales de chips y artículos electrónicos de consumo, prevé que la crisis represente un problema para su negocio el próximo trimestre, dijo el codirector ejecutivo, Koh Dong-jin, durante una reunión anual de accionistas en Seúl. La compañía también está considerando no lanzar este año un nuevo Galaxy Note, uno de sus modelos más vendidos, aunque Koh dijo que estaba orientado a racionalizar su línea.

Gigantes de la industria desde Continental AG a Renesas Electronics Corp. y Innolux Corp. han advertido en las últimas semanas sobre déficits más prolongados de lo previsto gracias a la demanda sin precedentes de la era covid de todo, desde automóviles hasta consolas de juegos y dispositivos móviles. Volkswagen AG dijo esta semana que dejó de fabricar unos 100.000 automóviles en todo el mundo. En América del Norte, la escasez de silicio y el clima extremo se han combinado para detener más producción en Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. El temor es que la crisis, que primero golpeó a los fabricantes de automóviles, afecte ahora a la industria electrónica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Existe un grave desequilibrio en la oferta y la demanda de chips en el sector de TI a nivel mundial”, dijo Koh, quien supervisa las divisiones móviles y de TI de la compañía. “A pesar del difícil entorno, nuestros líderes empresariales se están reuniendo con socios en el extranjero para resolver estos problemas. Es difícil decir que el problema de la escasez se ha solucionado al 100%”.

Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, está trabajando con socios en el extranjero para resolver el desequilibrio y evitar posibles contratiempos en su negocio, dijo su codirector ejecutivo. Sus acciones cayeron 0,6% el miércoles en Seúl, mientras que los proveedores y fabricantes de chips asiáticos, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y SK Hynix Inc. también descendieron.

Fabricantes de chips como Samsung y TSMC están a la cabeza de un esfuerzo global para cubrir un déficit en el suministro de semiconductores, los componentes básicos de una gran cantidad de dispositivos de consumo. El déficit ha causado el cierre de plantas automotrices en todo el mundo y ahora amenaza el suministro de otros productos. Si bien la compañía coreana es el principal fabricante de silicio hecho a pedido después de TSMC, depende de proveedores y fabricantes externos para ciertas partes, como los chips de radio.

La mayor demanda de teléfonos inteligentes en la era covid también ha provocado escasez de los chips Snapdragon de Qualcomm Inc., los procesadores de referencia para dispositivos móviles. Qualcomm diseña los chips, conocidos como procesadores de aplicaciones, pero depende de Samsung y TSMC para su producción y la capacidad del fabricante de chips taiwanés se ha visto afectada.

“La escasez de oferta de chips AP Qualcomm producidos por TSMC está afectando a todos excepto a Apple”, dijo MS Hwang, analista de Samsung Securities. “Los PC pronto se verán afectados debido a la escasez de circuitos integrados de controladores de pantalla y la rentabilidad de los televisores se verá afectada por los altos precios de los paneles LCD”.

Para agravar las cosas, la propia producción de Samsung se vio perjudicada el mes pasado. Su planta en Austin, Texas, que fabrica chips para consumo interno y externo, debió cerrar en febrero por los cortes de energía que afectaron al estado y no ha reanudado la producción completa. El déficit resultante en la producción de chips de radiofrecuencia Qualcomm 5G podría reducir la producción mundial de teléfonos inteligentes en un 5% en el segundo trimestre, estima la firma de investigación Trendforce. Pero es probable que la interrupción afecte a los teléfonos y computadoras portátiles de nivel medio de Samsung más que a sus modelos de gama alta o chips de servidor, dijo Greg Roh, vicepresidente sénior de HMC Securities.

“Si Samsung está hablando públicamente sobre productos futuros, uno sabe que la crisis del silicio es grave”, dijo Avi Greengart, analista y fundador de la consultora Techsponential.

HV