BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Los seres virtuales nos rodean y ganan su primer "Emmy" de Hollywood

Los creadores de seres virtuales ahora pueden agradecer a la academia por su reconocimiento en el mundo real. Pero, ¿qué son los seres virtuales?

lobos en las paredes fable studio
"Lobos en las Paredes" | Bloomberg

"Lobos en las Paredes" de Fable Studio, una adaptación en realidad virtual de un libro infantil de Neil Gaiman que lleva el mismo nombre, acaba de ganar un premio Emmy por su sobresaliente innovación en medios interactivos. La historia utiliza gafas de realidad virtual y controladores de movimiento portátiles para que el jugador interprete el papel de amigo imaginario de Lucy, de 8 años, mientras investigan la fuente de ruidos extraños en su casa. Lucy es una clase de personaje que ahora se conoce como ser virtual.

"Este es el primer proyecto de seres virtuales que gana un Emmy", dijo Edward Saatchi, cofundador de Fable, que surgió de un estudio de películas de realidad virtual propiedad de Facebook. "Realmente debería ayudar en Hollywood y hacer que la gente piense que tal vez deberíamos incluir a un ser virtual en una película o tener a un ser virtual cantante".

Pero, ¿qué son los seres virtuales? En la definición de Saatchi es un personaje digital con el que puedes construir una relación bidireccional. Si bien todavía no hay nada que cumpla con el estándar, varias compañías han surgido con intentos que van desde personas influyentes de Instagram generadas por computador hasta chatbots y compañeros digitales con tecnología de inteligencia artificial. Millones de personas ya interactúan con seres virtuales primitivos cuando preguntan a sus parlantes inteligentes sobre el clima del día o por instrucciones de cocina, sostiene Saatchi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si la pregunta es si esto es algo real, claro que sí", dijo Sinan Aral, profesor de tecnología de la información y marketing en MIT Sloan School of Management en Cambridge, Massachusetts. "Este mercado se está creando ahora".

Por ahora, la mayor parte de la acción ocurre en Instagram. Ha pasado más de una década desde que la gente se dio cuenta de que incluso un modesto seguimiento en las redes sociales se puede convertir en ingresos, porque las marcas pagarán por anuncios que tengan un toque personal. Ahora, los empresarios han descubierto que también puedes fabricar microcelebridades con gráficos por computador, y los fanáticos las seguirán.

Para las marcas, los influencers generados por computador permiten control de mensajes y flexibilidad sin el desorden de tratar con personalidades reales. "Dado que es una creación tan descarada, la cuestión de la autenticidad es discutible", dijo Sara Menouni, directora creativa de Ykone, una agencia con sede en París pionera en el marketing de influencers. "Esto cambia completamente el juego".

El ser virtual de Instagram más famoso es Lil Miquela, que tiene 1,6 millones de seguidores y en mayo apareció en un comercial de Calvin Klein dando un beso a la supermodelo de carne y hueso Bella Hadid. El éxito de Miquela ha inspirado a varios imitadores. Shudu, creada por un exfotógrafo de moda, se presenta como la primera supermodelo digital del mundo. Incluso KFC se unió a la tendencia con una sutil versión virtual del Coronel Sanders.