S&P Global Ratings corrigió la mejora de la calificación crediticia de Argentina del 30 de diciembre, y dijo que aplicó incorrectamente sus propios criterios asignando a la nación una calificación CC en lugar de CCC-, un grado más alto.
Para S&P, una deuda catalogada como "CC" es "altamente vulnerable al impago", y ese incumplimiento es casi "una virtual certeza". La calificación CCC corresponde a una "calidad crediticia muy pobre" y una "posibilidad de algún tipo de impagos".
La agencia de calificación había revertido inicialmente un recorte a incumplimiento selectivo el mes pasado como resultado de la decisión del Gobierno de retrasar los pagos de letras del Tesoro por US$9.100 millones al ampliar su vencimiento. Las nuevas condiciones sobre los pagos entraron en vigor de inmediato, lo que significa que la calificación de incumplimiento estaba desactualizada, dijo S&P en aquel momento.
La compañía señaló que la corrección de la calificación, a nueve pasos por debajo del grado de inversión, incorporaba “de manera más precisa nuestra opinión sobre la voluntad y el compromiso de pago de la Administración”, escribieron analistas entre los que figuran Lisa Schineller en un comunicado.
La perspectiva sigue siendo negativa, reflejando “riesgos a la baja prominentes para el pago oportuno y completo de la deuda, según nuestros criterios, a corto plazo en medio del estrés de la dinámica de los mercados económicos y financieros”.