ECONOMIA
TRAS LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

La calificadora SP sacó a la Argentina del "default selectivo" pero mantiene perspectiva negativa

Standard&Poor's atribuyó la mejora de la calificación a que el gobierno "condujo varias subastas de deuda en pesos de manera exitosa en el mercado local y pagó el Bopomo (Bono a Tasa de Política Monetaria)" que vencía el 23 de diciembre.

standard
Standard & Poor's, la calificadora internacional de riesgo. | Cedoc

La agencia calificadora Standard&Poor's sacó la nota de "default selectivo" que le asignó a la deuda de Argentina pero la mantuvo en perspectiva negativa. La agencia "eleva la nota de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a 'CC/C' desde 'SD/D'", según indicó este lunes un comunicado de la calificadora, que sin embargo estima que "la perspectiva a largo plazo de la deuda soberana es negativa".

La calificación de "default selectivo" le fue asignada hace 10 días cuando el gobierno de Alberto Fernández aplazó unilateralmente el pago de vencimientos de letras en dólares. Para S&P, una deuda catalogada como "CC" es "altamente vulnerable al impago", y ese incumplimiento es casi "una virtual certeza".

S&P atribuyó la mejora de la calificación a que el gobierno "condujo varias subastas de deuda en pesos de manera exitosa en el mercado local y pagó el Bopomo (Bono a Tasa de Política Monetaria) que vencía el 23 de diciembre". También indicó que el gobierno de Fernández "sigue trabajando en una estrategia integral de manejo de deuda, aunque aún no ha anunciado un plan de reestructuración inmediata".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda argentina a "default selectivo"

El 20 de diciembre, S&P y Fitch dijeron que Argentina había entrado en default selectivo luego de que el gobierno postergó unilateralmente hasta agosto el pago de unos 9.000 millones de dólares de vencimientos de letras de corto plazo en dólares, conocidas como Letes. Dos días, Fitch también elevó a "CC" la nota de deuda de Argentina, luego que el gobierno se aseguró la sanción de medidas para mejorar la recaudación fiscal.

Alberto Fernández, que lleva 20 días de mandato, señaló en varias oportunidades que Argentina tiene voluntad de pago pero que la economía no está en condiciones de afrontar los vencimientos de una deuda de unos 335.000 millones de dólares, y que incluye desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones.

“La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía, en el marco de una ética pública de las prioridades que ponga a la dignidad humana por encima de cualquier otro interés. Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país”, dice el documento sobre la deuda que firmaron sindicalistas, empresarios y referentes de movimientos sociales tras reunirse días atrás con el mandatario.

Alberto busca un blindaje para negociar la deuda sin conflictos

El país, que atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 48,3% a noviembre y una depreciación de la moneda de 38%, sufrió además la caída del PIB de 2,5% en 2018. Al respecto, el FMI calculó que la baja en 2019 será de 3,1%.

En cuanto a las negociaciones con el organismo internacional de crédito, el jefe de Estado confirmó el 23 de diciembre pasado que las próximas semanas se espera una visita de una misión del FMI, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció en una conferencia de prensa que hace algunas semanas que hay diálogo con referentes del organismo.

D.S./ A.G.