BLOOMBERG

Trump habría evitado más de una vez a Trudeau en la ONU

La oficina de Trudeau no respondió ni el miércoles ni el jueves a las consultas sobre si el primer ministro buscó entablar conversaciones no oficiales con Trump. Solo dijeron que no solicitaron una reunión formal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Bloomberg

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intentó más de una vez hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de las reuniones de la ONU, dijo un funcionario estadounidense, pero Trump evitó al líder canadiense debido a un estancamiento en las negociaciones comerciales.

Fueron esos intentos de conversación a los que se refería Trump cuando dijo que se rehusó a reunirse con Trudeau, dijo el funcionario, en lugar de solicitar una reunión bilateral formal, lo que los canadienses dijeron que no hicieron. Uno de estos intentos de encuentro condujo a un breve apretón de manos, durante el cual Trump permaneció sentado cuando el primer ministro canadiense se le acercó.

G7: Trump se fue de Canadá dando un portazo y haciendo un escándalo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de EE.UU. agregó una nueva presión a las negociaciones comerciales el miércoles cuando apuntó a Trudeau y a los canadienses, diciendo que no hará el trato que están buscando, que no le gusta el representante de Canadá y que podría aplicar aranceles sobre los automóviles al país de norte. Trudeau respondió brevemente el jueves. "Los estadounidenses están descubriendo que las negociaciones son difíciles porque los canadienses son negociadores difíciles, tal como deberíamos ser", dijo el primer ministro a periodistas en Ottawa. "Un trato bueno y justo sigue siendo muy posible. Pero no firmaremos un mal acuerdo para Canadá o para los canadienses".

La oficina de Trudeau no respondió ni el miércoles ni el jueves a las consultas sobre si el primer ministro buscó entablar conversaciones no oficiales con Trump. Solo dijeron que no solicitaron una reunión formal.

‘Muy descontentos’

En una larga conferencia de prensa el miércoles, Trump dijo que rechazó reunirse con Trudeau debido a las conversaciones comerciales. Los países están trabajando para llegar a un acuerdo sobre cómo actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que EE.UU. y México llegaran a su propio acuerdo el mes pasado.

"Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá", dijo Trump. "Canadá nos ha tratado muy mal. A Canadá le queda un largo camino por recorrer". Señaló que hay una "buena posibilidad todavía" de que EE.UU. y Canadá lleguen a un acuerdo, pero también de que "probablemente o posiblemente" no lo hagan.

El presidente repitió la amenaza de imponer aranceles a los automóviles si no se puede llegar a un acuerdo. "Si Canadá no llega a un acuerdo con nosotros, vamos a hacer un trato mucho mejor: vamos a aplicar un impuesto a los automóviles que ingresen". Le preguntaron dos veces si había abandonado el actual TLCAN y no respondió. La administración de Trump podría enfrentar obstáculos en el Congreso si trata de avanzar en un acuerdo sin Canadá.

Hassan Yussuff, líder sindical canadiense que forma parte del panel asesor del gobierno para el TLCAN, tildó los comentarios de Trump de "fanfarroneo" y dijo que un TLCAN está "bastante próximo a cerrarse”.

Trump citó a los lácteos como un punto difícil, pero Yussuff dijo que los canadienses necesitan una garantía de que no se le impondrán nuevos aranceles si firman un acuerdo.

"Canadá quiere algunas garantías de que el presidente no seguirá utilizando esto, después de que firmemos un acuerdo, para hostigar a nuestras industrias simplemente porque está enojado con nuestro primer ministro", dijo el jueves el presidente de la agrupación sindical Canadian Labour Congress a BNN Bloomberg television. "Este presidente siempre ha sido un poco fanfarrón y creo que los canadienses se han acostumbrado a esto".