Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea se preguntan si Amazon copia injustamente productos populares vendidos por sus rivales en su mercado en línea, según un cuestionario enviado a comerciantes.
En un formulario de 16 páginas que debe llenarse antes del 9 de octubre, las autoridades quieren conocer si en los últimos años Amazon ha comenzado a vender productos con su propia marca que sean "idénticos o muy similares" a los que comerciantes ofrecen en su sitio web y qué impacto ha tenido en su negocio.
La comisionada de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, informó la semana pasada que su departamento inició una investigación preliminar en contra de Amazon para verificar la manera en que la compañía de Seattle recaba información sobre las ventas realizadas por su competencia en Amazon Marketplace y si eso le otorga una ventaja injusta al vender a sus clientes.
La Comisión Europea explicó que inició la indagatoria en gran parte debido a las respuestas que recibió durante una pesquisa más amplia del sector de comercio electrónico que concluyó el año pasado. Vestager aclaró recientemente que la investigación en contra de Amazon aún se encuentra en sus etapas iniciales y que su equipo envió cuestionarios para recopilar información sobre el "doble propósito" de Amazon como minorista y canal de venta para otros vendedores.
Tanto la Comisión Europea como Amazon declinaron formular comentarios el jueves.
La UE pidió a los comerciantes que proporcionen pruebas sólidas, como intercambios de correspondencia con Amazon y la fecha exacta en que la compañía comenzó a vender algún producto rival con su propia marca. La organización busca saber además si los comerciantes utilizan herramientas de intercambio de datos, por ejemplo, para optimizar ventas, que puedan ser provistas por la empresa.