BLOOMBERG

Ventas minoristas de Brasil caen inesperadamente en junio

Las ventas minoristas de Brasil cayeron inesperadamente en junio, tambaleándose aún por el impacto de una huelga nacional de camioneros que provocó atascos en carreteras, interrumpió las cadenas de suministros y limitó el consumo.

Huelga_Brasil 08102018
Huelga de camioneros de Brasil. | Bloomberg

Las ventas minoristas de Brasil cayeron inesperadamente en junio, tambaleándose aún por el impacto de una huelga nacional de camioneros que provocó atascos en carreteras, interrumpió las cadenas de suministros y limitó el consumo.

Puntos clave

  • Las ventas minoristas disminuyeron inesperadamente un 0,3 por ciento después de una caída revisada del 1,2 por ciento en mayo, informó el viernes el instituto nacional de estadísticas.
  • La cifra de mayo se había informado previamente en un 0,6 por ciento negativo, y los datos de hoy reflejan un mayor declive en la venta de muebles y electrodomésticos
  • La mediana de pronósticos de 36 economistas encuestados por Bloomberg era de un aumento del 0,1 por ciento
  • Las ventas en junio aumentaron un 1,5 por ciento frente a hace un año

Panorama general

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La huelga de camioneros pesó sobre las ventas minoristas y golpeó la confianza del consumidor, enviándola a niveles no vistos desde 2016. Desde entonces, ésta ha repuntado ligeramente pero las elecciones de octubre siguen siendo una fuente de gran incertidumbre que se espera que limite la actividad económica, pese a unos costes de endeudamiento en mínimos históricos los cuales ayudan a los compradores a financiar grandes artículos.

Pormenores

  • Las ventas de alimentos, bebidas y productos de tabaco en hipermercados y supermercados cayeron un 3,5 por ciento
  • Las ventas de combustibles y lubricantes cayeron un 1,9 por ciento después de un declive del 6,2 por ciento el mes anterior
  • Ventas minoristas amplias, que incluyen automóviles, autopartes y materiales de construcción, subieron un 2,5 por ciento desde mayo. Las ventas de automóviles, motocicletas y componentes de automóviles aumentaron un 16 por ciento, repuntando desde una caída de la misma magnitud en mayo.