BLOOMBERG

Veterano de Pimco ve una posibilidad de recesión en tres años

Pacific Investment Management Co. contempla un 70 por ciento de posibilidades de que la economía mundial entre en recesión en los próximos cinco años conforme llega a su fin la política monetaria ultraflexible en varios lugares, desde Estados Unidos hasta Europa.

Trump Turns All-Caps Ire Toward Iran: Balance of Power
Trump Turns All-Caps Ire Toward Iran: Balance of Power | Bloomberg

Pacific Investment Management Co. contempla un 70 por ciento de posibilidades de que la economía mundial entre en recesión en los próximos cinco años conforme llega a su fin la política monetaria ultraflexible en varios lugares, desde Estados Unidos hasta Europa.

Marc Seidner, director de inversiones en estrategias no tradicionales en Pimco, advirtió que los inversores deberían esperar una mayor volatilidad a medida que la flexibilización monetaria se convierta en un ajuste monetario. Como los activos tradicionales están caros, pueden encontrar refugio en los mercados privados, dijo Seidner, que tiene más de 30 años de experiencia en inversiones, en una conferencia en Sídney.

"Quien esté pensando en la inversión global y en las carteras globales debe considerar una posibilidad de recesión en los próximos tres a cinco años", dijo Seidner en el evento, organizado por Portfolio Construction Forum. "La flexibilización cuantitativa fue una marea que levantó todos los barcos. Si buscamos análogos históricos en el entorno actual en términos de política monetaria y posibles reversiones en el período por venir, no hay ninguno".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos comentarios llegan mientras la economía más grande del mundo se encamina a su mejor crecimiento desde 2005, impulsada por una robusta demanda interna y el impacto de los recortes de impuestos. La Reserva Federal sigue encaminada a subir nuevamente las tasas de interés este año, a pesar de una crisis en los mercados emergentes, el aumento de los riesgos geopolíticos y los crecientes dolores de cabeza políticos para el Gobierno de Trump.

La curva de rendimiento de EE.UU., medida por la brecha entre los rendimientos con vencimiento en 2 años y 10 años, se ha reducido a aproximadamente 23 puntos básicos, un nivel que no se veía desde 2007.

Valoraciones altas

Los inversores no tienen mucha flexibilidad en sus decisiones de inversión en el entorno actual de bajas tasas de interés, diferenciales de crédito poco atractivos, altas valoraciones de las acciones y curvas de rendimiento planas, dijo Seidner.

Un punto positivo es el crédito privado en áreas tales como los préstamos directos y los créditos corporativos en dificultades, así como ofertas enfocadas en bienes raíces que incluyen hipotecas estadounidenses no calificadas y préstamos de desarrollo comercial en EE.UU. y Europa, según Seidner.

"La oportunidad dada en los mercados privados continúa expandiéndose y creemos que es un área muy importante, rentable y fructífera para los inversores", dijo. "En lugar de ganar 5 o 6 por ciento, uno puede ganar 10, 11, 12 por ciento".

Seidner, cuya oficina está en Nueva York, ayuda a administrar el Dynamic Bond Fund de Pimco y es miembro del comité de inversiones de esa empresa. Abandonó la compañía brevemente en 2014, pero volvió a incorporarse al titán de los bonos ese mismo año. También trabajó con Mohamed El-Erian, el veterano de la renta fija, en la dotación de la Universidad de Harvard.

El administrador de activos con sede en Newport Beach, California, supervisa US$1,7 billones en activos, según su sitio web.