BLOOMBERG
70° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

En plena tensión, Xi Jinping elogió el futuro de las relaciones entre China y Hong Kong

El presidente chino insistió en la unidad nacional y dijo que las relaciones entre Hong Kong y China continental mejorarían, aunque de todos modos se organizaron manifestaciones prodemocráticas.

Demonstrators Attend Global Anti Totalitarianism Rally In Hong Kong
Demonstrators Attend Global Anti Totalitarianism Rally In Hong Kong | Bloomberg

El presidente chino, Xi Jinping, insistió en la unidad nacional y dijo que las relaciones entre Hong Kong y China continental mejorarían, incluso si manifestantes prodemocráticos planificaron varias manifestaciones que coincidirán con el aniversario del gobierno comunista. “Hong Kong y Macao podrán desarrollarse junto con el interior de la patria”, dijo Xi en un breve discurso en un banquete en Pekín antes de las festividades del martes que celebran 70 años desde la fundación de la República Popular de China. “Mañana será aún mejor”.

Xi dijo que debe mantenerse el principio de “un país, dos sistemas” bajo el cual Hong Kong fue gobernado desde su regreso del dominio británico en 1997. Los comentarios del presidente, los más extensos sobre Hong Kong desde que comenzaron los disturbios en junio, se produjeron cuando la ciudad se preparaba para otra ola de protestas durante el festivo del Día Nacional.

El domingo, manifestantes incendiaron la entrada de una estación de metro y arrojaron bombas de gasolina a la policía cuando decenas de miles intentaban marchar hacia las oficinas del gobierno central de Hong Kong antes del festivo. Fueron recibidos por oficiales que desplegaron rondas de gas lacrimógeno y un cañón de agua para dispersarlos por segundo día consecutivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los disturbios interrumpieron algunos servicios en el centro de la ciudad de Hong Kong, y el operador ferroviario MTR Corp. cerró temporalmente algunas estaciones del centro. La policía de Hong Kong dijo que había arrestado a 146 personas y disparado 328 rondas de gas lacrimógeno el domingo. Además, 48 personas fueron enviadas al hospital, dijeron las autoridades.

Carrie Lam, la jefa ejecutiva, encabezará una delegación con destino a Pekín para participar en las celebraciones, lo que significa que estará fuera de la ciudad durante las festividades. Regresará a Hong Kong por la tarde a través de la ciudad fronteriza de Shenzhen, y el segundo funcionario de la ciudad, Matthew Cheung, será líder interino en su ausencia.

El gobierno de Hong Kong canceló los fuegos artificiales anuales del Día Nacional de la ciudad, citando preocupaciones de seguridad, y prohibió un mitin planeado por el principal organizador prodemocrático, el Frente Civil de Derechos Humanos. La apelación del grupo fue negada por las autoridades el lunes, dijo su segundo coordinador Jimmy Sham.

Las manifestaciones han sacudido el centro financiero asiático desde principios de junio, desencadenadas por la legislación propuesta que permite extradiciones a China y luego se han transformado en un impulso más amplio contra el control de Pekín.

Lam, que había intentado aprobar el proyecto de ley antes de que estallaran las protestas, asumió la responsabilidad de “todo el descontento” durante su primer evento de diálogo comunitario la semana pasada, un intento por calmar a los manifestantes antes del 1 de octubre. Las manifestaciones del martes se planearon en seis distritos donde hubo algunas de las protestas más violentas de los últimos meses, y la mayoría comenzará en la tarde.

El activista y organizador de protestas Ventus Lau fue arrestado el lunes por la mañana por presuntos delitos, incluidos daños criminales y allanamiento en la cámara del Consejo Legislativo de la ciudad, dijo un amigo al grupo de WhatsApp de medios de comunicación de Lau. El actor local Gregory Wong también fue arrestado por cargos similares, escribió el activista Nathan Law en su página de Facebook.

En un momento durante los enfrentamientos fuera de una estación de metro en el área de Wan Chai el domingo, un oficial disparó un tiro de advertencia al aire. “Algunos policías fueron rodeados y atacados por un gran grupo de manifestantes violentos”, dijo la policía de Hong Kong. “Sus vidas estaban bajo seria amenaza y un oficial disparó un tiro de advertencia al aire para proteger su propia seguridad”.