jueves 22 de abril de 2021
BLOOMBERG Noviembre 2021
01-04-2021 20:15

Boris Johnson se quedaría con la ganas de liderar la cumbre climática

Es muy probable que la cumbre internacional sobre cambio climático que viene postergándose desde el año pasado, vuelva a salir de agenda. Boris Johnson, el anfitrión, quiere convertirse en líder en la materia, pero los actores van a priorizar la salud.

Tim Ross y Alex Morales
01-04-2021 20:15

Una cumbre internacional clave sobre el cambio climático programada para noviembre en el Reino Unido podría postergarse o rediseñarse radicalmente debido a la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios están discutiendo opciones para reducir la asistencia presencial a la cumbre COP26 de las Naciones Unidas, e incluso la posibilidad de aplazar el evento por segunda vez, según una persona familiarizada con el tema.

La reunión debía celebrarse originalmente en Glasgow el año pasado, pero la crisis sanitaria mundial obligó a los organizadores a postergarla 12 meses.

La postergación sería un revés para las ambiciones del primer ministro británico, Boris Johnson, de demostrar liderazgo político en la agenda del cambio climático, y representaría un duro golpe para las esperanzas de los activistas de lograr un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La celebración del evento sin cambios en el formato es “poco probable”, así como también lo es una conferencia completamente virtual, según Yamide Dagnet, quien está en contacto cercano con los participantes de la COP como directora de negociaciones climáticas del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés). Se están considerando varias opciones, incluida una breve postergación o algún tipo de reunión híbrida con la asistencia presencial de menos personas. La experta espera tener más información a mediados de abril.

“No podemos entorpecer el progreso que se necesita hacer”, señaló Dagnet el miércoles.

El Gobierno del Reino Unido insiste en celebrar la cumbre del cambio climático este año, como estaba previsto

“Estamos trabajando sobre la base de que la COP26 se llevará a cabo en forma presencial este noviembre, mientras monitoreamos de cerca la situación del covid”, señaló el Gobierno en un comunicado. “El equipo de la cumbre está trabajando en estrecha colaboración con todos los socios y explorando lo que podrían significar diferentes escenarios para la COP26 y cómo planeamos eso, mientras se prioriza la salud de los participantes y la comunidad local”.

En esta Nota