CIENCIA
Kirchner quiere inaugurarla en 2010

Atucha II no cumple con normas "post Chernobyl"

Lo indica un informe de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Una central similar no podría funcionar en otros países. No se contemplan situaciones de emergencia. Más información en Edición Impresa.

0902atucha468ced
| Cedoc

La central atómica Atucha II no cumple con las normas internacionales de seguridad establecidas después del accidente ocurrido en Chernobyl en abril de 1986. Así lo revela un informe interno de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) al que tuvo acceso el Diario Perfil.

El problema fundamental de Atucha II es que fue diseñada en los 70 y que se comenzó a construir en 1980. Hoy, treinta años después, las obras no fueron terminadas. Por eso, el diseño actual no contempla, por ejemplo, qué sucedería si se rompieran los caños que transportan combustible radioactivo.

El principal es el extrañísimo sistema de apagado: comienza a apagarse pero luego se inicia de nuevo... es muy raro, como un freno que frena pero sólo un poco. Hace falta otro sistema”, reveló un especialista y añadió que " así como está diseñada, Atucha II no podría funcionar ni en Canadá, ni en Alemania, ni en los EE.UU."

En caso de que se decida rediseñar la central, habría primero que buscar quién está dispuesto a hacerlo. La empresa Siemens, encargada del diseño original,ya casi no se dedica a este tipo de tareas, y la empresa estatal que maneja las centrales, Nucleoeléctrica Argentina Social Anónima (NaSa )no cuenta con ninguna experiencia en el tema.

Sin embargo, el Gobierno nacional insiste en su propósito de inaugurar la central en 2010.