A una semana del derrame de al menos 224 mil litros de solución cianurada en Veladero, provincia de San Juan, y mientras la Justicia investiga las causas y consecuencias del incidente, la empresa Barrick Gold desplazó al equipo a cargo de las funciones operativas y de control ambiental de la mina. En un comunicado difundido ayer, la empresa confirmó que “un equipo de profesionales y técnicos provenientes de Canadá arribó a San Juan el pasado miércoles 16 y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa”.
En tanto, el viernes por la noche la comunidad de Jáchal volvió a manifestarse en Plaza San Martin para exigir la presencia de funcionarios provinciales. “A una semana, seguimos con incertidumbre. No nos hicieron llegar ninguna información desde el Gobierno y la empresa. Queremos precisiones sobre la cantidad exacta de cianuro derramado”, le dijo a PERFIL Saul Zeballos, integrante de la asamblea Jáchal No Se Toca.
Las comunidades temen que el agua de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco puedan estar contaminadas con cianuro y otros metales pesados. “Tenemos mucha desconfianza. Se reparten dos litros de agua mineral por persona todos los días. Como asamblea tratamos de garantizar que se hagan un reparto equitativo. Se les dio prioridad a los centros poblacionales de Pampa Vieja, Villa Mercedes, Pampa del Chañar , comunidades que obtienen el agua del río Jáchal”.
Sin embargo, desde Barrick Gold afirman que todos los análisis de las muestras de agua realizados hasta el momento dieron negativo. “Desde el martes 15 todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal”, detalló el comunicado.
La actividad de Veladero se encuentra suspendida por decisión del juez Pablo Oritja, quien dio lugar a la medida planteada por un ciudadano para que la empresa Barrick Gold no continúe con las extracciones. Oritja estuvo en la mina realizando una inspección ocular para determinar qué provocó la rotura de una válvula y la posterior fuga de solución cianurada.
Expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), liderados por Alejandro Rossi, asesor regional de medio ambiente de Unops, se encuentran en San Juan analizando los caudales de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco. Buscan determinar si las aguas están contaminadas, en el marco de un proyecto de cooperación que mantiene el organismo dependiente de la ONU con el gobierno provincial.